Noticias

más recientes

Crece el enfrentamiento entre Francia y el Reino Unido por llegada masiva de migrantes

10 de Septiembre de 2021 a las 01:47

Crece el enfrentamiento entre Francia y el Reino Unido por llegada masiva de migrantes Están cruzando en pequeñas embarcaciones el Canal de la Mancha y son devueltos a Francia

Inglaterra quiere regresar a los extranjeros a Francia, luego que el lunes ingresarán 785 personas en 27 embarcaciones mientras. Por su parte las autoridades francesas aseguran que impidieron que otras 378 personas realizaran el cruce.

LONDRES. – La decisión del Reino Unido de enviar de regreso a Francia a los inmigrantes detectados en el Canal de la Mancha en lugar de ser rescatados generó tensión entre ambos países con acusaciones de violar el derecho internacional y poner en peligro la vida de las personas.

Según los medios británicos, la decisión habría sido tomada por la ministra del Interior, Priti Patel, quien también se cree que ordenó que se reescriba la interpretación que hace el Reino Unido del derecho marítimo internacional para permitir que la fuerza fronteriza interceptara los barcos que intentaban ingresar a las aguas territoriales británicas.

El Gobierno francés, por su parte, reiteró su oposición al plan de Patel de permitir que se obligue a los barcos que transportan inmigrantes en el Canal de la Mancha a regresar a aguas francesas y también acusó a la ministra de “chantaje financiero” por su amenaza de retener dinero a Francia, informó The Times.

Reino Unido se comprometió a finales de julio a pagar a Francia más de 60 millones de euros (71 millones de dólares) en 2021-2022 para financiar una mayor presencia policial francesa en las costas. Pero resulta que, en las últimas semanas se han registrado números récord de llegadas de migrantes irregulares al Reino Unido, alentados por el buen tiempo en alta mar.

El lunes, llegaron por este medio 785 inmigrantes, tras haberse registrado en agosto un récord diario de 828 personas, llevando el total del año a más de 13.000, según la agencia de noticias británica PA.

El ejecutivo británico, que tras el Brexit convirtió el control de la inmigración en una prioridad, quiere imposibilitar estos peligrosos cruces desde las costas francesas y lleva tiempo presionando para que París redoble sus esfuerzos por impedirlos. “Dependemos mucho de lo que hagan los franceses”, reconoció Boris Johnson, primer ministro británico.

El tema ha elevado la tensión entre los dos países. Según la prensa del Reino Unido, la guardia fronteriza británica está siendo entrenada en nuevos métodos para obligar a las embarcaciones a dar media vuelta antes de que lleguen a las costas de Inglaterra.

Varios periódicos británicos aseguraron el jueves que la ministra del Interior, Priti Patel, ya aprobó esta medida y que la fuerza fronteriza será entrenada en técnicas para lograr que las embarcaciones cargadas de migrantes den media vuelta antes de llegar a las costas del sur de Inglaterra.

Respaldada por el primer ministro conservador Boris Johnson, esta estrategia sólo se utilizaría en “circunstancias muy limitadas”, según The Daily Telegraph, para las embarcaciones más grandes y cuando se considere seguro hacerlo.

Pero advirtiendo que las devoluciones en altamar pueden dañar “la cooperación” entre los dos países, cuyas relaciones son ya tensas desde el Brexit, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, llamó el jueves al Reino Unido a “cumplir con su compromiso”.

 

 

Comentarios

escribenos