Noticias

más recientes

Crisis económica de Alberta se profundizaría si Trudeau rechaza proyecto petrolero

11 de Febrero de 2020 a las 17:03

Crisis económica de Alberta se profundizaría si Trudeau rechaza proyecto petrolero

Gobierno Federal considera que explotar arenas petrolíferas es muy contaminante

Con la caída de los precios internacionales del petróleo, Alberta, la otrora rica provincia de Canadá, que venía con un gran crecimiento económico, y jalonado el desarrollo del país, entró en una profunda crisis de la que no se ha podido levantar. Ahora un importante proyecto para explotar las arenas petrolíferas propuesto por Teck, le darían un nuevo aire a la región donde crece el desempleo, pero el Gobierno de Trudeau se opone a la propuesta, por la alta contaminación que puede generar. El Premier de Alberta, dice que sería grave para la región si la propuesta de invertir $20 mil millones de dólares es rechazada.

ALBERTA.- El primer ministro de Alberta, Jason Kenney, advierte al primer ministro Justin Trudeau que rechazar el proyecto de arenas petrolíferas propuesto por Teck tendría "impactos devastadores" en la economía de su provincia y de todo el país, que sería más dependiente de otras naciones.

Ante la inminente negativa a que se desarrolle el proyecto y las graves consecuencias para Alberta, los liberales están preparando un paquete de ayuda para la Provincia, con la esperanza de apaciguar a los pobladores de la región que ya están hablando incluso de separarse de Canadá, si la inversión propuesta de $ 20 mil millones es rechazada. Las opciones que se están considerando en el paquete de ayuda económica especial, que se presentarán en el próximo presupuesto, incluyen una inyección de efectivo para ayudar a limpiar miles de pozos de petróleo y gas inactivos abandonados por empresas en quiebra, para intentar recuperar la economía local.

Mientras los alcaldes de las dos ciudades más grandes de Alberta estaban en Ottawa pidiendo un trato justo para la provincia, la aprobación del proyecto o la desaprobación se perfila como una gran batalla dentro del partido liberal y el Parlamento.

En una carta a Trudeau, entregada personalmente a la viceprimera ministra Chrystia Freeland la semana pasada, Kenney dijo que espera ver aprobado el proyecto porque sus emisiones caerían muy por debajo del límite de 100 megatoneladas que Alberta prometió imponer en su sector de arenas petrolíferas como parte del marco climático canadiense, al que se comprometió el país.

"Simplemente, no hay ninguna razón específica que justifique negar la aprobación del gabinete federal para el proyecto Frontier", dijo Kenney en una carta a Trudeau. El primer dijo que está frustrado por el hecho de que algunos parlamentarios liberales han sugerido que el límite provincial ya no es el punto de referencia para aprobar proyectos de recursos naturales, sino que el gobierno federal debe decidir si el proyecto es compatible con el objetivo del gobierno de lograr cero emisiones para 2050.

El Partido Liberal prometió en la última campaña electoral que para mediados de siglo, cualquier emisión de carbono en Canadá se compensaría por completo con acciones que eliminen el carbono de la atmósfera, como la plantación de árboles.

Kenney dijo que el proyecto no genera tanta contaminación como se cree en el Gobierno federal: "La simple verdad es que Frontier encaja fácilmente dentro del marco de gestión de gases de efecto invernadero existente acordado por Alberta y Canadá. Como cuestión de justicia fundamental, su gobierno no puede evaluar un proyecto contra un estándar que aún no existe, por lo que confiamos en que usted lo hará honre sus compromisos anteriores y satisfaga las expectativas existentes ", dijo Kenney en su carta a Trudeau.

Cabe resaltar que La ACFN es una de las 14 comunidades indígenas ya han firmado acuerdos con Teck Resources, que quiere desarrollar el proyecto a unos 110 kilómetros al norte de Fort McMurray. Antes eran los principales opositores al proyecto por la contaminación que puede generar a sus territorios.

 

Comentarios

escribenos