Noticias

más recientes

Crisis en El Salvador, gran tensión en el país centroamericano

11 de Febrero de 2020 a las 11:37

Crisis en El Salvador, gran tensión en el país centroamericano

Bukele quiere acabar con “las maras” y exige al congreso recursos

SAN SALVADOR.- El Salvador vive momentos de tensión entre dos poderes del Estado. El presidente Bukele ha amenazado a la Asamblea Legislativa y ha llamado a la insurrección, porque los diputados no le aprueban un préstamo para su plan de seguridad, contra las maras, grupos pandilleros que tiene azotado al país. El mandatario a ha 'militarizado' la Asamblea y ha dado una semana para aprobar un crédito para uno de sus proyectos: poner cota a las maras del país.

Invocando el artículo 87, el presidente de El Salvador, busca la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares para financiar la lucha contra las pandillas acordado con el Banco Centroamericano de Integración Económica. Para poder hacer uso de este crédito, el gobierno del país centroamericano necesita que el parlamento lo autorice, pero los legisladores no han debatido todavía la medida que fue introducida por el Ejecutivo en noviembre de 2019.

Ante la falta del proceso, Bukele irrumpió en el Congreso salvadoreño escoltado por militares con rifles de asalto y por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para presionar a los diputados con el fin de que le aprueben el préstamo.

Las maras son pandillas juveniles organizadas "y de conducta violenta, cuyo origen está en El Salvador, pero también en Guatemala, como consecuencia de las guerras civiles que vivieron sendos países en los años sesenta y ochenta. En esta época, muchos jóvenes de estos países emigraron a Estados Unidos, especialmente a Los Ángeles, y en este entorno fue donde nació la Mara Salvatrucha (MS, o MS13), cuyo propósito inicial era cuidar a los salvadoreños migrados, pero fueron en su mayoría deportados. Las maras tienen unos 60.000 miembros, pero están generando muchas muertes, especialmente después de que la Corte Suprema de Justicia del país calificara en 2015 como "organizaciones terroristas".

 

Comentarios

escribenos