Noticias

más recientes

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar

04 de Febrero de 2020 a las 09:10

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar

THE TRAITOR

PAíS: Italia

DIRECTOR:  Marco Bellocchio 

GÉNERO:
 Drama

INTÉRPRETES: Pierfrancesco Favino, Luigi Lo Cascio, Fausto Russo Alesi

 

Monumental película basada en hechos reales llevada de la mano maestra por el realizador italiano Marco Bellocchio. A principios de la década de 1980, se desata una guerra total entre los jefes de la mafia sicilianos por el control del tráfico de heroína. Tommaso Buscetta, un hombre hecho a sí mismo, tiene que esconderse en Brasil. Sin embargo en Italia, la disputa se recrudece y Buscetta observa desde lejos cómo matan a sus hijos y a su hermano en Palermo, sabiendo que él puede ser el próximo. Arrestado y extraditado a Italia por la policía brasileña, Buscetta toma una decisión que lo cambiará todo para la Mafia: Decide reunirse con el juez Giovanni Falcone y traicionar el eterno voto que hizo a la Cosa Nostra.

Según el gran Marco Bellocchio, "El Traidor" es más la historia de Tommaso Buscetta que de la Cosa Nostra.

Tommaso Buscetta es voluble y está constantemente en movimiento, tanto en su vida como en sus relaciones personales. Es alguien fuera de lo común, inteligente, encantador, efectivo y dotado de autoridad natural. Un mafioso fiel a la Cosa Nostra, pero también a sus propios principios, alguien que no teme desafiar a la autoridad.

Desde finales de la década de 1970 hasta principios de la década de 1980, se enfrenta a la creciente fuerza de los Corleonesi, encabezados por el intransigente Totò Riina.

Este pequeño nuevo grupo no tiene piedad e ignora los principios básicos de la Cosa Nostra: matan a mujeres y niños y eliminan todo lo que se interpone en su camino. Y no tienen lugar para Tommaso Buscetta cuando en 1982 se muda a Río de Janeiro con su esposa e hijos, su objetivo es terminar su participación en la mafia. Pero eso no es algo posible y la organización lo persigue. Sin embargo, la policía brasileña lo atrapa y extradita a Italia.

Buscetta entonces propone un acuerdo al poder judicial italiano: cooperará y desmantelará la mafia a cambio de su propia protección y supervivencia. Pronto se enfrenta al imponente y tenaz juez Giovanni Falcone, y nos sumergimos en las profundidades de la organización siciliana: asesinatos, tiroteos y estafas. Todo esto proporciona el telón de fondo para la motivación de Buscetta, que resulta ser el mayor misterio de la Cosa Nostra: nadie sabe por qué está colaborando. Parece motivado por la venganza y el deseo de desmantelar una mafia que ya no está en línea con sus valores. Buscetta es un traidor por colaborar con el enemigo, pero él no se ve así.

En el curso de sus confesiones, destaca el abismo que existe entre su manera de entender los negocios de la familia y la de los Corleonesi. Tiene la intención de hacer justicia a la verdadera Cosa Nostra de esta manera. Dibuja a Totò Riina como el traidor definitivo de la historia.

La traición es un tema recurrente explorado incansablemente en la película, precisamente porque nos hace reflexionar sobre el cambio. ¿Puede un hombre cambiar verdadera y profundamente en el curso de su vida o es solo un pretexto? ¿Es el cambio una forma de curación, de arrepentimiento? ¿Buscetta, que rechazó la etiqueta de "informador" toda su vida, se embarcó en este proceso de curación, de redención, para convertirse en un hombre nuevo? ¿O creó su propia justicia?.

 

Tommaso Buscetta, también conocido como Don Masino, es un personaje fascinante que dejó una huella imborrable en la historia de la lucha contra la mafia. Nacido en Palermo en 1921, el más joven de una familia pobre con 17 hijos, se casó temprano y tuvo dos hijos a la edad de 16 años. Se embarcó en una carrera criminal desde 1945 y pronto demostró sus habilidades, escalando rápidamente la jerarquía del Cosa Nostra. En 1963, perseguido por el poder judicial italiano, huyó primero a los Estados Unidos, luego a Brasil. Esto le valió el apodo de "el jefe de dos mundos". Pero el imperio de Buscetta se derrumbó. Fue arrestado por la policía brasileña, luego encarcelado y torturado en Italia. En 1980, logró escapar de la prisión y regresó a Brasil para huir de la guerra de la mafia. Después de casarse con su tercera esposa, Cristina, una joven brasileña con la que tuvo dos hijos, Buscetta fue nuevamente arrestado por la policía brasileña. Profundamente afectado por las ejecuciones de personas cercanas a él, y en particular por el brutal asesinato de sus dos hijos mayores, trató de suicidarse envenenándose. Pero se salvó por poco y fue extraditado a Italia. Una vez de regreso en Italia, tomó una decisión que cambiaría tanto su vida como la de la mafia. Se reunió con el juez Falcone y pasó a colaborar con el poder judicial. La información que Buscetta proporcionó a las autoridades italianas fue la más importante jamás obtenida. Por primera vez, fue posible debilitar a la Cosa Nostra. 475 personas fueron acusadas y el "Juicio Maxi" tuvo lugar en Palermo. Buscetta fue el testigo clave y asumió esa posición con un riesgo considerable. Hizo de la Cosa Nostra su enemigo y, a pesar del peligro, se mantuvo firme en su curso de acción: "En el pasado, la Cosa Nostra no tenía nada que ver con la entidad perversa que es hoy….

Decidí colaborar con el Estado para evitar que otros creyeran en la dignidad y el honor de la Cosa Nostra. Estos valores han sido enterrados bajo una montaña de víctimas inocentes. "La organización criminal asesinó a dos de sus hijos y otros miembros de su familia y amigos. El juicio terminó con 360 condenas. En 1992, el juez Falcone fue asesinado. Buscetta incluso fue más allá y denunció los vínculos entre la mafia y los políticos italianos. Las revelaciones de Don Masino incriminaron a hombres poderosos como Giulio Andreotti, un ex primer ministro. Para asegurar su propia paz y anonimato, se sometió a una cirugía estética y se mudó primero a Brasil, luego a los Estados Unidos, donde pasó el resto de su vida bajo el Programa de Protección de Testigos de EE. UU. Sin embargo, la mayor victoria de Buscetta yace en su desaparición: después de una vida llena de asesinatos y el ajuste de cuentas, pudo vivir sus últimos días en paz, y finalmente murió de cáncer en 2000.

 

 

 

Comentarios

escribenos