Noticias

más recientes

Comienza el juicio contra el expresidente Rafael Correa en Ecuador

11 de Febrero de 2020 a las 11:29

Comienza el juicio contra el expresidente Rafael Correa en Ecuador

Caso de corrupción por 21 millones de dólares

La corte nacional del país sudamericano inicia un juicio contra el expresidente, nueve de sus altos cargos y 11 empresarios por una trama de sobornos a cambio de contratos públicos. Si el juicio concluye con una sentencia en firme antes del próximo mes de noviembre, Correa no podrá ser candidato a la vicepresidencia en los comicios presidenciales de 2021, como lo viene anunciando.

QUITO.- El futuro del expresidente de Ecuador Rafael Carrea, y varios que lo acompañaron en altos cargos durante su gobierno se empieza a definir esta semana, porque un tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia inició un juicio a 21 personas acusadas de corrupción.

El exmandatario es procesado en ausencia dado que reside en Bélgica y tiene una orden de detención en Ecuador. De ser encontrado culpable el partido de Correa no lo podrá colocar como candidato a la presidencia en el 2021. El político quiere ir como vicepresidente, imitando la fórmula de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, con la que de nuevo esta en el poder.

La Corte Nacional de Justicia deberá dictar sentencia en el caso Sobornos que tiene el fin de desentrañar una supuesta red de financiación ilegal del partido Alianza PAIS, formación con la que Correa gobernó durante diez años en Ecuador.

El juicio versa sobre el denominado caso “Sobornos 2012-2016”, que salpica igualmente al exvicepresidente Jorge Glas, en prisión por asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht. El panel de jueces analizará si hubo financiación ilegal del movimiento político oficialista cuando estuvo bajo el mando de Correa, que ha calificado “de payasada” este nuevo proceso judicial.

La defensa de Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, planteó un recurso de recusación por considerar que los jueces designados no eran competentes y criticó supuestas irregularidades tanto en la forma como en los tiempos en que se dio a conocer el tribunal.

La acción judicial se extiende asimismo a varios de los colaboradores de Correa durante su mandato como Vinicio Alvarado, Alexis Mera y Walter Solís.

La causa judicial contra Correa y otros 20 acusados por un supuesto delito de cohecho castigado con hasta cinco años de cárcel durará varios meses, teniendo en cuenta las más de 800 pruebas que las partes han anunciado van a  presentar. Existen también unos cien testigos que están llamados a confirmar la teoría de la acusación fiscal de que Correa era el líder de una “red criminal” que presionaba a grandes empresas para que entregaran sobornos si querían obtener contratos con el Estado o, de lo contrario, a desmontar esta tesis con la estrategia de la defensa de desvirtuar todo el proceso penal.

La Fiscalía inició la investigación en abril del año pasado tras una publicación periodística del portal MilHojas en la que se exponían los nombres en clave de los altos cargos y los empresarios supuestamente implicados en la trama, las cantidades entregadas en sobornos y la forma de pago: en efectivo o con cruce de facturas a cambio de servicios que no se prestaban o que resultaban infladas.

La Procuraduría General del Estado, que actúa como acusación por un perjuicio al país cifrado en 21 millones de dólares (19 millones de euros), aseguró que “demostrará que Rafael Correa cumplió dos roles: uno en la cúspide de la pirámide, como ordenador de gastos; y otro en la base, como beneficiario”. Junto a Correa y la veintena de empresarios, está enjuiciado también el que fuera su vicepresidente, Jorge Glas; su secretario jurídico, Alexis Mera; sus ministros Vinicio Alvarado, Walter Solís y María de los Ángeles Duarte —más un exasesor de esta última—; los asambleístas de su partido Viviana Bonilla y Christian Viteri y dos trabajadoras de Presidencia.

 

Comentarios

escribenos