Noticias

más recientes

Si deja de fumar las células sanas logran recuperarse y reparar sus pulmones

11 de Febrero de 2020 a las 14:44

Si deja de fumar las células sanas logran recuperarse y reparar sus pulmones

SALUD: Estudio demuestra que nunca es tarde para dejar de fumar

Personas que han fumado incluso entre 30 y 40 años, y cuya excusa para no dejar de fumar es que el daño ya está hecho, tendrán que pensarlo ahora un poco más, luego del estudio científico que fue dado a conocer por la revista Nature, revelará la “mágica” capacidad de como los pulmones logran recuperarse si se deja de fumar, porque las células sanas se multiplican y logran la regeneración pulmonar. Su salud y la de sus familiares y amigos es lo que importa, ¡Deje el cigarrillo ya mismo!

LONDRES.- Los fumadores pueden retroceder efectivamente el tiempo en sus pulmones, ya que el cuerpo parece recurrir a un reservorio de células sanas para reemplazar las dañadas por el humo y la nicotina, pero es necesario dejar de fumar.

Ya todo el mundo lo sabe fumar es malo para la salud y terminan dañando al que consume, a sus acompañantes y especialmente uno de los órganos fundamentales para sobrevivir, los pulmones, pero muchos adictos a cigarrillo, creen que es demasiado tarde para dejar el vicio, porque sienten que tantos años fumando el daño ya está hecho, y solo esperan el momento que surja una enfermedad como el cáncer que los lleve a la muerte, pero ahora tendrán un buen aliciente para dejar los cigarrillos en la caneca de la basura, porque una investigaciones dada a conocer la semana pasada, revela que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar.

Al dejar de fumar las células protectoras del pulmón se multiplican y reabastecen el tejido que lo recubre. Con ello, el exfumador reduce el riesgo de cáncer en este órgano, uno de los más mortales.

El autor principal del estudio, Peter Campbell, del Instituto Wellcome Sanger, dijo que los resultados deberían dar nuevas esperanzas a los fumadores que desean dejar de fumar.“Las personas que han fumado mucho durante 30, 40 o más años a menudo me dicen que es demasiado tarde para dejar de fumar, el daño ya está hecho”, dijo en un comunicado emitido por el instituto.

El estudio analizó biopsias de pulmón de 16 personas, incluidos fumadores actuales, ex fumadores, adultos que nunca habían fumado y niños, buscando las mutaciones que pueden conducir al cáncer.

Las sustancias tóxicas presentes en los cigarrillos causan mutaciones genéticas, en general, de 1,000 a 10,000 mutaciones por célula. Dichas mutaciones, que desencadenan el cáncer de pulmón, anteriormente se consideraban permanentes o apenas reversibles. Pero esta investigación reveló que las pocas células que por alguna razón no fueron dañadas por fumar, podrían multiplicarse y ayudar al órgano a regenerarse, incluso en fumadores de mucho tiempo. Pero solo si dejan de fumar.

No era evidente cómo las células sanas logran salvarse de la devastación causada por fumar. Pero ellos fueron los que, permaneciendo ilesos, después de que el individuo deja de fumar, se multiplican y reemplazan las células dañadas.

El estudio mostró que después de que una persona deja de fumar, las células sanas se multiplican y las células dañadas se restauran.

Los hallazgos del estudio se realizaron a través de la observación, monitoreo y supervisión de pacientes que fumaron un paquete de cigarrillos al día durante 40 años antes de dejar de fumar, comparándolos con el análisis de muestras de fumadores activos, de individuos que nunca habían fumado y de niños, para establecer análisis a mayor escala, para saber qué sucede con los pulmones de un fumador.

Muchas personas creen que ya han fumado tanto que no vale la pena dejar de fumar, «que morirán». Esperamos que este estudio sea un incentivo para que los fumadores dejen de fumar, porque hay innumerables razones convincentes para dejar de fumar: razones económicas, ambientales e incluso sociales (las personas son cada vez más intolerantes con los fumadores).

 

 

Comentarios

escribenos