Noticias

más recientes

Llegada del coronavirus impactara económicamente a Canadá, dice Ministro de Finanzas

11 de Febrero de 2020 a las 16:55

Llegada del coronavirus impactara económicamente a Canadá, dice Ministro de Finanzas

La industria del turismo y las aerolíneas serán las empresas más afectadas

Así como el SARS Síndrome Respiratorio Agudo y Grave, produjo grandes efectos en la economía canadiense luego de la llegada del virus al país, sin ser tan peligroso como el actual coronavirus, la enfermedad que está matando a miles de personas en el mundo, que ha generado una alerta mundial, podría impactar negativamente en Canadá, luego de conocer que se han registrado siete casos en Canadá: cuatro en Columbia Británica y tres en Ontario, las dos provincias más pobladas y con mayor intercambio comercial con China.

TORONTO.- Aunque aún no se atreve a dar cifras concretas, el ministro canadiense de Finanzas, Bill Morneau, afirmó que la epidemia del nuevo coronavirus que se está extendiendo por todo el mundo, pero que ya llegó a Canadá donde se han registrado 7 casos, "tendrá sin dudas un impacto económico" negativo para el país, con efectos en los sectores de petróleo y el turismo, entre otros.

Hablando en el Club Económico de Calgary, Morneau dijo que el nuevo coronavirus tendrá efectos de onda en todo el mundo debido, por las relaciones comerciales con China. Un informe reciente de Bloomberg estima que el coronavirus y los esfuerzos para contenerlo reducirán el crecimiento económico de EE. UU., en un 0,4 por ciento en el primer trimestre, sobre el resto del mundo aún no se dan cifras.

"Es un impacto significativo. También sabemos que los impactos en Canadá serán reales: impactos en el turismo, impactos en el sector petrolero y, por supuesto, impactos en las cadenas de suministro para cualquier negocio que tenga una cadena de suministro que esté integrada con los productores chinos o consumidores chinos ", dijo el ministro.

Cabe recordar que Canadá será uno de los países más afectados por la suspensión de fabricación de autopartes en China para construir vehículos, porque gran parte de esta materia china para las importantes compañías de automotores en Ontario, llega de Asia. Otro renglón que se vería seriamente afectado es el del turismo y el de las aerolíneas, porque como pasó con el SARS, muchas personas seguramente no querrán venir a un país donde ya se ha detectado el virus, pese a los esfuerzos que realicen lo canadienses para evitar que el virus de difunda.

Los efectos del coronavirus ya se sienten en Canadá, porque los precios del crudo "cayeron alrededor de un 15% durante esta crisis debido a la caída de la demanda", dijo el ministro en el foro económico.

El ministro también mencionó la disminución en el número de vuelos desde y hacia China. Air Canada, que opera 33 vuelos semanales a ese destino, anunció del 30 de enero al 29 de febrero la suspensión temporal de todos sus vuelos directos a Pekín y Shanghái.

"Por el momento, la economía canadiense está fuerte", indicó Morneau, recordando que el "riesgo para la salud sigue siendo bajo" en Canadá, miembro del G7, el grupo de los siete países más ricos del planeta.

La nueva epidemia de coronavirus será un "tema central" de la reunión de ministros de finanzas del G20 programada para el 22 y 23 de febrero en Riad, Arabia Saudita, anticipó.

Hasta ahora se han confirmado siete casos del nuevo coronavirus en Canadá, tres en la provincia de Ontario y cuatro en la de Columbia Británica (oeste). Un canadiense también contrajo el virus a bordo del transatlántico Diamond Princess, que se encuentra frente a la costa de Japón.

Además, las relaciones entre Canadá y China atraviesan una crisis sin precedentes desde el arresto en diciembre de 2018 en Vancouver de la responsable financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, a pedido de Estados Unidos.

 

 

Comentarios

escribenos