Noticias

más recientes

Cuidado, plomo en el agua del grifo es un problema grave en ciudades canadienses

05 de Noviembre de 2019 a las 13:28

Cuidado, plomo en el agua del grifo es un problema grave en ciudades canadienses

Health Canada ya le exigió al Gobierno de Quebec reducir niveles de plomo en el agua potable

Aunque se pensaba que era un grave problema en Quebec, y algunas zonas de Ontario, especialmente las viejas edificaciones en Toronto y las escuelas y colegios, al parecer cientos de miles de canadienses podrían estar consumiendo agua del grifo mezclada con altos niveles de plomo, que llegan por las tuberías viejas que no han sido renovadas, revela un informe especial realizado por nueve universidades y 10 organizaciones.

TORONTO.- La semana pasada la noticia fue que la provincia de Quebec, por orden de  Health Canadá, se comprometía a bajar en corto tiempo los niveles de plomo en el agua que terminan afectando la salud de los consumidores, pero un informe nacional deja ver que el problema se registra en muchas otras ciudades del país.

Pruebas han demostrado que ciudades como Montreal, Regina, Saskatoon, Moose Jaw y Prince Rupert, por ejemplo, mostraron niveles de plomo comparables, o incluso más, a los de las ciudades de EE. UU., que fueron titulares internacionales por su agua contaminada.

En Toronto, ya se había denunciado que en las viejas casas, algunas escuelas y colegio, edificios del gobierno, como el de la Corte Superior que tienen más de 50 años, han aparecido con registro de plomo en su agua potable superiores a los permitidos por los estándares provinciales. En el caso de las escuelas y Colegios, el Gobierno de Ontario, ahora ejercer un efectivo control, luego que en 640 instituciones se registrara el mismo problema.

Se debe aclarar que el agua generalmente no contiene plomo cuando sale de las plantas de tratamiento municipales, las principales fuentes de contaminación son las viejas tuberías que conectan hogares y edificios de apartamentos, así como los accesorios de plomería que hay en algunas viejas viviendas que contienen plomo o soldadura de plomo.

Muchas ciudades de Canadá, según el estudio hay cientos de miles de tuberías de plomo bajo tierra que no han sido reemplazadas, porque en muchos casos los propietarios de las viviendas deben pagar por el cambio, pero no lo hacen y siguen generando la contaminación del agua.

La investigación realizada para detectar plomo en el agua del grifo en 11 ciudades de Canadá, dejo ver que de las 12,000 pruebas realizadas, un tercio - 33 por ciento - excedió la directriz de seguridad de cinco partes por billón de plomo.

Un comité parlamentario federal declaró recientemente en un informe de diciembre de 2017 que al menos 500,000 hogares en todo Canadá estaban recibiendo agua por tuberías de plomo anticuadas. En 260 casas viejas en todo el país, los resultados mostraron que el 39 por ciento de las muestras tenían niveles de plomo que excedían la directriz de Health Canada.

En Ontario existe uno de los programa más estricto en Canadá para monitorear el plomo en el agua potable, especialmente en las escuelas, guarderías y edificios públicos, entre otros, pero pese a ello, este es uno de los problemas recurrentes en viajas edificaciones, incluidas muchas viviendas de las ciudad que tienen más de 50 años, y cuyas viejas tuberías pueden generar esta concentración que puede terminar siendo muy perjudicial para la salud, especialmente para los niños, según la Organización Mundial de la Salud , que señala que la concentración de plomo puede afectar el desarrollo cerebral y sus efectos se consideran irreversibles.

Si tiene temor de que el agua de su casa tenga plomo, expertos aseguran, que mientras se hacen los análisis, deje correr el agua por unos segundos antes de consumirla, en muchos casos reduce las concentraciones del material que puede generar daños a la salud.

 

Comentarios

escribenos