Noticias

más recientes

EE.UU., por ahora no aplicará aranceles al acero ni el aluminio de Canadá

02 de Mayo de 2018 a las 05:50

EE.UU., por ahora no aplicará aranceles al acero ni el aluminio de Canadá

Medida impuesta por Trump puede desatar una guerra comercial entre los dos países

Como pasa con China, que enfrenta una guerra comercial con Estados Unidos, por los impuestos que le está colocando a sus productos, Trump, varios países socios comerciales de Estados Unidos, entre ellos Canadá y México, respiraron por ahora tranquilos, luego que el Presidente anunciará que por ahora no colocara el impuesto al acero y aluminio que importa de estas dos naciones, y la unión Europea, por el contrario naciones como Colombia si deberán pagarlo.

OTTAWA.- El presidente Donald Trump extendió por 30 días las exenciones arancelarias a las exportaciones de aluminio y acero provenientes de la Unión Europea, Canadá y México, según anunció la Casa Blanca.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que la imposición de aranceles sobre el acero y el aluminio canadiense sería una gran interrupción porque las industrias estadounidenses y canadienses —incluidas la fabricación de automóviles y aviones de combate estadounidenses— están estrechamente integradas.

Según el presidente norteamericano que quiere imponer impuestos a muchos productos importados, EE. UU., ha sido muy golpeado por los bajos precios internacionales del acero y el aluminio, y por lo tanto era necesario elevar un 25 por ciento de arancel. Los aranceles comenzaba a regir a partir del 23 de marzo, pero un día antes Trump sacó un decreto en el que excluía a una serie de países del pago del arancel aunque de manera temporal hasta este 1 de mayo, entre ellos Canadá, Corea del Sur, Argentina, Brasil, Australia México y los miembros de la Unión Europea.

Las exenciones temporales de los aranceles ya impuestos a naciones como China, Japón y Rusia estaban supuestas a expirar este martes, pero la Casa Blanca dijo que le está dando a los negociadores un mes más para llegar a un acuerdo.

La Comisión Europea criticó la extensión temporal en un comunicado el martes, diciendo que la UE ha estado dispuesta a discutir el tema y "no negociará bajo amenaza".

"La decisión de EE.UU. prolonga la incertidumbre del mercado, que ya está afectando las decisiones comerciales", dijo. "La UE debería estar total y permanentemente exenta de estas medidas, ya que no pueden justificarse por razones de seguridad nacional".

Trump ha calificado los aranceles como un problema de seguridad nacional porque la sobreproducción de algunos países hace que las exportaciones estadounidenses sean más caras e indeseables en los mercados globales.

La Casa Blanca también anunció el lunes por la noche que llegó a un acuerdo final sobre las exportaciones de acero con Corea del Sur, otorgándole una exención permanente, mientras alcanzaba acuerdos en principio con Argentina, Australia y Brasil.

"Estos acuerdos subrayan la exitosa estrategia de la administración Trump para alcanzar resultados justos con sus aliados para proteger nuestra seguridad nacional y enfrentar los desafíos globales a las industrias del acero y el aluminio", dijo un comunicado de la Casa Blanca.

Trump impuso en marzo un arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de acero y un 10 por ciento sobre el aluminio a China, Rusia, Japón y otros exportadores, por lo que, según él, es un remedio para la competencia desleal.

 

 

Comentarios

escribenos