Noticias

más recientes

EE.UU., reconoce que es el país con más consumidores de drogas del mundo

21 de Junio de 2017 a las 08:01

EE.UU., reconoce que el país con más consumidores de drogas del mundo
Las drogas fuertes mataron cerca de 60 mil personas en EE.UU., en el 2016

El año pasado murieron por esta causa más americanos que en los 19 años de la guerra de Vietnam. La guerra contra el narcotráfico y los carteles de las drogas la sigue perdiendo Estados Unidos, a punto que el secretario de Estado, aceptó que EE.UU., es la mayor consumidora de drogas en el mundo, por lo que la prioridad del  Gobierno en es acabar con el narcotráfico y con la violencia que genera, tanto en su país, como en los países que la producen, o la venden.  

NEW YORK.- Las cifras lo demuestran, en el 2016 se estima que los opiáceos mataron a cerca de 60.000 personas en Estados Unidos. En 2014, el último año del que hay estadísticas completas, 1.27 millones de estadounidenses acudieron a hospitales y salas de emergencia por esta epidemia, según un informe divulgado por la Agencia de Investigación y Calidad de la Asistencia Médica (AHRQ, siglas en inglés), a eso súmele el consumo de otras drogas y vera una nación con un grave problema de drogadicción, como lo aceptó el mismo el secretario de Estado, de EE.UU., Rex Tillerson.

“Reconocemos que Estados Unidos es la principal fuente de consumo de drogas y debemos mejorar los procedimientos para reducir su consumición”, dijo Tillerson, en el marco de la cumbre sobre Centroamérica, en la que se habló de los problemas que genera el narcotráfico para países como Colombia, México, Guatemala, El Salvador y Honduras, entre otros. El secretario de Estado detalló que el Gobierno de Estados Unidos pidió a los países centroamericanos que trabajen en “la lucha contra las organizaciones criminales”.

Ante el creciente problema la Administración de Donald Trump nombró una comisión que debe buscar la manera de combatir el consumo de drogas en esta nación, porque ante el incremento de consumidores y muertos, el problema es considerado como una epidemia que se extiende sin control, especialmente porque los drogadictos están realizando cócteles de opiáceos que los están matando.

Según The New York Times, en 2016 las drogas mataron a más personas que nunca, al menos 59.700 (una proyección a partir de datos oficiales del primer semestre y que continúa la escalada desde los 47.000 de 2014 y los 52.400 de 2015).  Con respecto a 2005, el año base de este seguimiento médico, las cifras suponen un incremento del 64% en citas de hospital rutinarias y un 99% en atención por emergencias. Según The Washington Post, en 2005, 1.800 personas acudían cada día a hospitales en relación a las drogas. En 2014, el número era de 3,500.

El Estado líder en el número de afectados por estas sustancias —normalmente heroína y fentanilo— es Maryland, donde hace tres meses, el gobernador declaró el estado de emergencia por la crisis. Ahí, 404 de cada 100.000 residentes recibieron asistencia sanitaria. A Maryland le siguen Massachusetts y el Distrito de Columbia, que alberga la capital del país. Otros Estados como Florida también han declarado situación de emergencia.

Los sectores más afectados de la población son las personas entre 25 y 44 años. En cuanto al género, los hombres y las mujeres están afectados por igual. En el espectro socioeconómico, la adicción suele perpetuarse con mayor proporción entre los sectores menos ricos de la población. El informe también señala que los jubilados, por encima de los 65 años de edad, también son hospitalizados con más frecuencia por consumo de opiáceos aunque en su caso puede estar relacionado a medicinas prescritas por sus doctores.

Comentarios

escribenos