Noticias

más recientes

EE.UU., se declara en emergencia sanitaria por viruela del mono

04 de Agosto de 2022 a las 07:32

EE.UU., se declara en emergencia sanitaria por viruela del mono Contagios por la enfermedad avanza rápidamente, se han reportado 7.000 casos

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

NEW YORK.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que declarará la emergencia sanitaria nacional por el brote de viruela del mono que vive el país, en el que ya se han registrado miles de contagios aunque, de momento, ninguna muerte.

"Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel", explicó este jueves el secretario de Salud de EE .UU., Xavier Becerra, en una llamada con periodistas.

Con la iniciativa el gobierno espera llevar la respuesta a la enfermedad "al siguiente nivel", afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra. La decisión permitirá al gobierno federal destinar más fondos para atender la ola de contagios.

Las agencias podrán poner en marcha el desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos, así como contratar nuevo personal especializado.

El anuncio ocurre luego de que los estados de Nueva York, Illinois y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

A comienzos de esta semana, la Casa Blanca anunció la creación de un grupo de respuesta ante la propagación de la viruela del mono, después de sufrir críticas por su lentitud a la hora de comprar vacunas y tratamientos.

La semana pasada, las autoridades sanitarias anunciaron que más de un millón de vacunas contra la enfermedad serían puestas a disposición de los estados en los próximos días, de las cuales ya se han entregado 600.000, anunció Becerra.

Además, esperan recibir otras 150.000 dosis en septiembre, y vacunas adicionales en octubre y noviembre. El país registra actualmente más de 6.500 contagios de viruela del mono, una cifra muy superior a los 4.600 que se registraban la pasada semana.

La declaración de emergencia nacional también obligará a que los estados compartan información sanitaria sobre la viruela del mono con las autoridades federales, lo que agilizará la respuesta a la emergencia, explicó la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky. 

El virus se ha propagado a más de 26.000 personas en todo el mundo en solo unos meses, lo que llevo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar el brote una emergencia de salud pública de importancia internacional el 23 de julio.

EE. UU. encabeza la lista mundial de casos conocidos de viruela del mono, según los Centros para el Control y la Prevencion de Enfermedades.

"Anticipamos que podremos obtener más acceso a fondos federales para poder mejorar aun mas esta respuesta", dijo la comisionada de Salud Pública de Connecticut, Manisha Juthani, el 28 de julio en una conferencia de prensa.

Emitir una declaración de emergencia de salud pública podría ser un punto de inflexión importante en la respuesta de EE.UU., dijo Lawrence Gostin, director del instituto de leyes de salud nacional y mundial de la Universidad de Georgetown.

 

Comentarios

escribenos