Noticias

más recientes

El Papa visitará Canadá en la búsqueda de la “reconciliación” de la iglesia católica con los indígenas

28 de Octubre de 2021 a las 08:36

El Papa visitará Canadá en la búsqueda de la “reconciliación” de la iglesia católica con los indígenas

Indígenas han denunciado un genocidio en escuelas católicas en Canadá y esperan que el papa pida perdón

Las organizaciones indígenas dicen que darán la bienvenida al Papa Francisco, pero anunciaron que esperan que el pontífice entregue una disculpa "largamente esperada" a los sobrevivientes de las escuelas donde se han encontrado cientos de niños enterados, que supuestamente fueron masacrados. "La Iglesia Católica debe rendir cuentas y reconocer su responsabilidad en el genocidio", dicen algunas organizaciones canadienses. Fecha y lugares de la visita papal están aún por definir. Una delegación canadiense tiene previsto reunirse con el Papa en el Vaticano en diciembre para hacer los arreglos.

OTTAWA. – Como un gesto para ayudar a la reconciliación de iglesia católica y los indígenas de esta región del mundo, el Papa Francisco dio a conocer por intermedio su oficina en el Vaticano que visitará muy pronto Canadá. Una visita que se dará a pocos meses del descubrimiento de cientos de posibles sitios donde fueron enterrados niños indígenas, que supuestamente fueron abusados y asesinados.

En un breve comunicado, el Vaticano dijo que la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos (CCCB) ha invitado al Papa a hacer un viaje apostólico a Canadá "también en el contexto del largo proceso pastoral de reconciliación con los pueblos indígenas".

El Vaticano dice que Francisco ha indicado su "voluntad" de visitar Canadá en una fecha por determinar. "Los obispos de Canadá han participado en discusiones significativas con los pueblos indígenas, especialmente aquellos afectados por las escuelas residenciales que han compartido historias sobre el sufrimiento y los desafíos que continúan experimentando", dijo el reverendo Raymond Poisson, presidente del CCCB.

La jefa nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, RoseAnne Archibald, dijo en un comunicado de prensa que dará la bienvenida al Papa Francisco y espera que entregue una disculpa "largamente esperada" a los sobrevivientes de las escuelas residenciales. También pidió a la iglesia que haga "una serie de reparaciones", incluida la devolución de tierras de la diócesis y la inversión en programas de sanación y apoyo a largo plazo.

También quieren el "pleno reconocimiento" del Papa del daño causado. El ministro de Relaciones Corona-Indígenas, Marc Miller, dijo a los periodistas en Ottawa que la próxima visita del Papa ha sido exigida durante mucho tiempo.

"Creo que, para el Santo Padre, en quien muchos de los fieles vieron mucha esperanza cuando fue instalado, el reconocimiento pleno y completo del daño causado a los pueblos indígenas estaba en la parte superior de la lista de lo que querían verlo hacer en Canadá, en el territorio", dijo.

"Sé que hay puntos de vista mixtos, perspectivas mixtas sobre eso, pero en el gran esquema de lo que llamamos reconciliación, creo que, para los pueblos indígenas, ese pleno reconocimiento del daño causado es algo que se espera desde hace mucho tiempo del propio Santo Padre".

 

Comentarios

escribenos