Noticias

más recientes

El precio del petróleo vuelve a subir al máximo de los últimos 5 meses

09 de Abril de 2019 a las 08:11

El precio del petróleo vuelve a subir al máximo de los últimos 5 meses
Recorte de la producción y sanciones a Irán y Venezuela ayudaron a impulsar el valor del barril  

El aumento les sirve considerablemente a los países productores, pero especialmente a las naciones que se ven afectadas por un precio bajo del crudo, como Canadá, Venezuela, Colombia, Ecuador y México, cuyas economías se benefician con un precio alto del barril. El lunes, los precios globales del petróleo registraron su valor más alto desde noviembre de 2018, el petróleo Brent se ubicaron en 70,83 dólares por barril, mientras que los de la marca WTI alcanzaron los 63,53 dólares.

LONDRES.- Según los expertos las sanciones de EE.UU. a Irán y Venezuela han sido parte de los impulsores del aumento de los precios del crudo este año, que alcanzaron un máximo de los últimos 5 meses, pero aseguran que el motivo principal de este lento pero progresivo incremento de los precios a lo largo del año, es el recorte de la producción que aprobó la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) el 7 de diciembre pasado.

Se ha dejado de verter a los mercados 800.000 barriles diarios, cifra a la que hay que sumar otros 400.000 barriles que también se comprometieron a recortar sus socios (Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur). Otro factor que ayudó fue el dato del empleo de Estados Unidos publicado el viernes.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 71,07 dólares, 1,02 % más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,72 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 70,35 dólares.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes 2,1% y cerró en 64,40 dólares. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 1,32 dólares de dólar respecto a la sesión previa.

Aunque hay varios factores que ayudaron a que subiera el precio del barril, el optimismo sobre un inminente acuerdo comercial entre EE.UU. y China invita a una mejora en las expectativas de demanda mundial de crudo, tal y como recalcan los analistas de JPMorgan. El fin de la guerra de aranceles serviría al menos para enfriar las alertas sobre la magnitud de la desaceleración económica.

El panorama más alentador sobre la demanda de crudo se produce en medio de la persistente presión ejercida por la Opep para contener sus niveles de producción. El cumplimiento más estricto de los recortes pactados ha reducido la producción de la Opep a mínimos de cuatro años. Las sanciones de EE.UU. contra Irán y el caos energético en Venezuela añaden más presión del lado de la oferta.

Los analistas de JPMorgan destacan que “el exceso de inventarios (de crudo) está desapareciendo”, y en el mercado cobra fuerza la previsión de un giro hacia un déficit de suministro.

Los continuos récords de producción que está pulverizando EE.UU. no logran paliar por completo esta situación. A finales de marzo superó los 12,2 millones de barriles diarios, y sus exportaciones de crudo han superado por primera vez el nivel de los tres millones de barriles.

El pasado mes de marzo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ya pronosticó que a pesar de los sucesivos récords en la producción de crudo de EE.UU., el mercado del petróleo entrar

Comentarios

escribenos