Noticias

más recientes

El regreso a la normalidad en Canadá está lejos, “pasarán semanas” advierte Trudeau

14 de Abril de 2020 a las 03:29

El regreso a la normalidad en Canadá está lejos, “pasarán semanas” advierte Trudeau

Directora de Salud Pública dice que aún no hemos llegando al punto máximo de la enfermedad

El regreso a la normalidad en Canadá está lejos, “pasarán semanas” advierte TrudeauSi se levantan las medidas de control ahora, como lo están pidiendo los comerciantes y algunas empresas, las restricciones hasta ahora "no habrían sido para nada", dice el mandatario de los canadienses, que quieren salir a los parques playas y a la calle, con la llegada de la primavera, y porque esta semana se dio una leve mejoría en el crecimiento de contagios. Trudeau le pide a todos los que residen en este país, tener un poco más de paciencia, porque “el regreso a la normalidad está aún muy lejos” y los expertos que en verano el país se podía empezar a abrir. Ver artículo en La Portada Canadá, ¿Cuándo estará Canadá listo para levantar las restricciones? Esto es lo que dicen los expertos.

OTTAWA: Canadá ha registrado una leve mejoría en las cifras de contagio en los últimos días, pero el primer ministro Justin Trudeau está diciendo a los canadienses que se preparen para "más semanas" de restricciones, advirtiendo que una carrera prematura de regreso a la vida normal, sería correr un alto  riesgo de una segunda ola más devastadora ola de la pandemia de COVID-19.

Con funcionarios de salud pública expresando el miércoles "optimismo cauteloso" de que el virus puede estar disminuyendo en Canadá, Trudeau intentó amortiguar la impaciencia pública por las restricciones sin precedentes que han cerrado negocios y mantenido a las personas en sus hogares durante semanas. “Con la llegada de la primavera, la gente mira hacia afuera, quiere salir, quiere que esto termine, lo entiendo. Pasarán semanas más antes de que podamos considerar seriamente aflojar las restricciones ", dijo.

"Sería terrible liberar las restricciones demasiado pronto y descubrir que de repente estamos de vuelta en una gran ola de COVID-19". Si eso sucediera, dijo Trudeau, las restricciones hasta ahora "no habrían sido para nada".

La Dra. Theresa Tam, directora de salud pública de Canadá, aseguró que hay una leve mejoría en el número de contagios. En marzo, cuando la tasa de crecimiento fue más rápida, el número de casos se duplicó cada tres días. Eso se ha ralentizado hasta duplicarse cada 10 días. "Creo que lo que estamos haciendo está funcionando", dijo la alta funcionaria, pero advirtó que Canadá aún no ha alcanzado el punto máximo de la pandemia. 

El primer ministro advirtió previamente que el regreso a la vida normal aún está lejos, pero la advertencia del fue la más aguda hasta ahora, ya que planteó el espectro de una segunda ola tan mala o peor que la que el país está soportando ahora. "No podemos tener prisa por hacer que las cosas vuelvan a funcionar", dijo.

Hasta el miércoles, Canadá tenía 27,557 casos confirmados de COVID-19 y 954 muertes. Se han realizado pruebas a unas 462,000 personas, y se ha confirmado que el seis por ciento tiene el virus.

Trudeau dijo que el país debe superar esta primera ola antes de que los gobiernos consideren aliviar las restricciones. Incluso entonces, es probable que suceda a diferentes velocidades en todo el país porque la epidemia se encuentra en diferentes fases en diferentes regiones.

La Organización Mundial de la Salud dice que un país solo puede eliminar restricciones cuando logre asegurar que la transmisión del virus esté bajo control, garantizar que el sistema de atención médica del país esté equipado para detectar, aislar, tratar y rastrear todos los casos de Covid 19, y asegurarse de que las comunidades puedan adaptarse a mantener el aislamiento y  la distancia que permita un mínimo de seguridad.

 

Comentarios

escribenos