Noticias

más recientes

Jóvenes también se están muriendo, ya no solo ponen en riesgo a los mayores

11 de Abril de 2020 a las 22:47

Jóvenes también se están muriendo, ya no solo ponen en riesgo a los mayores

OMS advierte que no son invencibles, ni mucho menos inmunes, muchos están cayendo por el virus

Porque aún están convencidos que no se van a enfermar, muchos jóvenes se están exponiendo, no acatan medidas, se están contagiando, se enfermarán y algunos de gravedad. Expertos dicen que seguramente la mayoría de jóvenes contagiados no morirán al final de la pandemia, porque tienen buenas defensas, pero generarán un grave problema en los hospitales, van a ocupar las camas que podrían ser asignadas a personas que las necesitan más que ellos.

TORONTO. - No tienen miedo, aún creen que son inmunes, pero la muerte de adolescentes en Francia y Estados Unidos, niños en Colombia, y menores de 30 años en muchas partes del mundo, suena como una cruel confirmación de las advertencias de la OMS a la juventud, el coronavirus también los golpea fuertemente.

Muchos jóvenes han tomado a la ligera las advertencias, son los que más violan las medidas de cuarentena, van a las playas, y se siguen reuniendo con sus amigos en espacios públicos, saltándose todas las reglas de una cuarentena, porque inicialmente se dio la idea que eran inmunes, que no morirían si se contagiaban, que solo eran trasmisores de la enfermedad, que podrían llevar el virus a sus padres, abuelos y sus vecinos de mayor edad, sino eran responsables, aspecto que debería ser suficiente para quedarse en casa, pero las imágenes de EE.UU., Canadá y otras partes del mundo, con jóvenes reunidos en playas, parques y canchas, deja ver que muchos aun no entienden por lo que se están pasando, el significado mortal de una pandemia.

Pese a la situación de riesgo para sus familiares, sus vecinos y muchos mayores, muchos jóvenes siguen asegurando no estar dispuestos a dejar las fiestas y las salidas a la calle, porque creen que no es su problema, pero ahora la OMS les ha advertido que realmente no son "invencibles", y algunos están muriendo, o sufriendo por los estragos que está causando el Covid 19.

"No sois invencibles. Este virus os puede mantener en el hospital durante semanas e incluso mataros", alertó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Jóvenes, esto también os puede golpear. Sabed que vuestro comportamiento puede salvar una vida y puede costar una vida. Y que esta vida puede ser la vuestra", dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Aunque las personas mayores de 60 años y con condiciones de mala salud previas son quienes tienen más riesgo de morir durante el tiempo que dure la pandemia, los expertos advierten que eso no quiere decir que a los jóvenes no les pueda afectar y de manera grave la enfermad, o que incluso no puedan morir, porque está pasando en todos los países. Los jóvenes no solo se están contagiando más rápidamente y trasmitiendo el Covid 19, también están siendo las víctimas de esta pandemia.

Por las cifras reportadas, el riesgo de muerte por covid-19 entre los menores de 30 años, se considera bastante bajo, pero eso no quiere decir, que no se enfermen y que no mueran, o que estén libres de caer en estado grave, porque habrá jóvenes muy enfermos que necesitarán tratamiento y ocuparan las camas de los hospitales, las de cuidados intensivos, aunque al final no mueran la mayoría.

Cualquier adulto joven con buena salud "tiene la obligación social y moral de actuar de manera responsable y de practicar el distanciamiento social (...) Como mínimo, evitará o interrumpirá una cadena de transmisión", según Alan McNally, director del Instituto de Microbiología de la Universidad de Birmingham. "Y además puede evitar caer enfermo seriamente y que los médicos deban elegir entre quién es prioritario para recibir un tratamiento", según el investigador.

De acuerdo a los informes de los médicos que luchan contra el coronavirus, el problema es que los jóvenes, precisamente porque son menos propensos a desarrollar síntomas más severos de la enfermedad, se exponen a más riesgos y, como un resultado, llegan a ocupar camas que podrían ser asignadas a personas que las necesitan más que ellos.

Una de las razones para la baja tasa de mortalidad entre los más jóvenes es que su sistema inmunológico es más fuerte, lo que ayuda a combatir el virus y recuperarse rápidamente de la enfermedad, pero no a todos le va bien. En los ancianos, el sistema inmunológico ha envejecido y no produce el mismo nivel de respuesta, por lo que tienen más riesgo de desarrollar los síntomas más graves, y muchos mueren.

BBC Mundo dio a conocer el testimonio de enfermeras en España que aseguran que durante los últimos días las neumonías derivadas del covid-19 se están complicando en pacientes jóvenes

En Estados Unidos, un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicado el 18 de marzo muestra que, de los 508 pacientes hospitalizados en el país por covid-19 hasta esa fecha, cerca del 40% tenía menos de 54 años. De ellos, el 20% tenía entre 20 y 44 años y el 18%, entre 45 y 54 años.

En Francia, entre casi 14.000 casos confirmados el 20 de marzo, 30,6% tenían entre 15-44 años, según datos de la agencia Salud Pública Francia. Y entre una muestra de 362 personas en reanimación, 8% pertenecían a esta franja de edad, de la cual la mitad no sufría ningún factor de riesgo conocido (diabetes, enfermedad cardíaca, obesidad...)

En Estados Unidos, las imágenes de jóvenes realizando actividades colectivas durante sus vacaciones universitarias chocaron. Así como en Francia los adolescentes que se dan cita en los grandes parques o para disputar un partido de fútbol entre dos inmuebles, generaron mucho repudio de la sociedad, pero su aptitud el resultado de pensar que ellos eran inmunes, el tiempo y los muertos les está enseñando lo contrario.

 

Comentarios

escribenos