Noticias

más recientes

Enfermedades que llegan con el invierno y afectan más a los niños

24 de Noviembre de 2023 a las 11:04

Como tomar precauciones antes que lleguen a casa

Durante el invierno, los niños suelen ser afectados por enfermedades comunes como resfriados y gripe. Estas infecciones respiratorias pueden causar síntomas como fiebre, congestión nasal y tos. Otra enfermedad común es la bronquiolitis, que afecta a los bronquios y puede causar dificultad para respirar. Además, las infecciones en la piel también pueden ser frecuentes en esta época del año.  

LONDRES. - Con la llegada del invierno, también aumenta la preocupación por las enfermedades que afectan a los niños. Las enfermedades de invierno en niños son comunes durante esta temporada y es importante estar preparado para proteger a los más pequeños de la familia. Los niños son especialmente susceptibles a contraer distintas enfermedades durante el invierno, lo que puede afectar su salud y bienestar general. Para hacer frente a estos males de invierno, es importante estar atento a los síntomas y tomar medidas preventivas para proteger a los niños de estas enfermedades. 

Resfriados y gripe

Durante los meses de invierno, es común que los niños sufran de resfriados y gripe. Los síntomas incluyen congestión nasal, tos, fiebre, dolor de garganta y malestar general. El tratamiento para el resfriado generalmente incluye descanso, hidratación y medicamentos de venta libre para aliviar los síntomas. En el caso de la gripe, es importante consultar a un médico, ya que pueden ser necesarios medicamentos antivirales.

Para prevenir estas enfermedades, es importante que los niños se laven las manos con frecuencia, eviten el contacto con personas enfermas, cubran sus bocas al toser y se vacunen contra la gripe. Además, es fundamental mantener su sistema inmunitario fuerte a través de una dieta equilibrada, ejercicio regular y sueño adecuado. En el caso de que el niño presente síntomas de resfriado o gripe, es importante mantenerlos en casa para evitar la propagación de la enfermedad a otros niños. 

Bronquiolitis

 La bronquiolitis es una enfermedad común de invierno en niños, especialmente en los menores de dos años. Es causada por una infección viral que afecta a las vías respiratorias inferiores, causando inflamación y estrechamiento de los bronquiolos. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, sibilancias, fiebre y congestión nasal.

El tratamiento de la bronquiolitis generalmente se centra en aliviar los síntomas, como mantener al niño hidratado, usar suero fisiológico nasal para descongestionar y en algunos casos se pueden administrar medicamentos para abrir las vías respiratorias. La prevención de la bronquiolitis incluye lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto con personas enfermas, mantener al niño alejado del humo del tabaco y mantener al día las vacunas, especialmente la vacuna contra el virus sincitial respiratorio (VSR) en los bebés de alto riesgo. En cualquier caso, es importante consultar con un pediatra si se sospecha que un niño tiene bronquiolitis para recibir el tratamiento adecuado. 

Infecciones en la piel

 Durante el invierno, los niños son más propensos a sufrir de enfermedades comunes de la piel, como la dermatitis y el sarpullido. La dermatitis, una inflamación de la piel que causa enrojecimiento y picazón, puede ser desencadenada por el frío y el uso excesivo de ropa de lana o sintética. Por otro lado, el sarpullido, caracterizado por manchas rojas y ardor, suele ser resultado del contacto prolongado con la humedad y el sudor.

Para prevenir estas afecciones, es importante mantener la piel del niño limpia y seca, elegir ropa de algodón transpirable y evitar el uso de productos químicos agresivos. Además, es fundamental proteger la piel con cremas humectantes y evitar rascarse para prevenir infecciones adicionales. Si el niño experimenta alguno de estos síntomas, es importante consultar a un médico para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento específico. 

 

Comentarios

escribenos