Noticias

más recientes

Gobierno Liberal se compromete extender auxilio a los canadienses afectados por el COVID-19

21 de Septiembre de 2020 a las 18:11

Gobierno Liberal se compromete extender auxilio a los canadienses afectados por el COVID-19

'Este no es momento para la austeridad', se afirma en el discurso del Trono. Conservadores anuncian que rechazan el plan.   

En el legendario e histórico discursos del Trono, con el que los gobiernos marcan su camino para el próximo año y esperan con ello el respaldo de todos los canadienses, de líderes de todos los partidos políticos y de su propio partido, los Liberales se comprometen en sacar adelante las ayudas para todos los afectados por el COVID-19, incluidos empresarios y trabajadores, poner en marcha un millonario y ambicioso plan de recuperación para la economía y enfrentar los retos en materia de salud impuestos por la crisis generada por el coronavirus, además de programas especiales para los niños, las personas de la tercera edad  y seguir la lucha contra el calentamiento global, entre otras aspectos. Es un "plan ambicioso para una realidad sin precedentes", dice en el discurso la gobernadora general Julie Payette.

Gobierno Liberal se compromete extender auxilio a los canadienses afectados por el COVID-19

OTTAWA.- Como nunca antes millones de canadienses estaban esperando escuchar al Gobierno Liberal en su importante discurso del Trono; en el que traza el plan para el manejo del país para el próximo año y se estipula en que se va gastar el presupuesto, si logran los votos para seguir adelante; porque muchos de ellos están desempleados o afectados por la crisis generada por la pandemia, llámese trabajador o empresario, y dependen en gran parte de los planes y programas estatales para los próximos meses, incluidas las ayudas económicas para las dos partes, la situación podría mejorar o empeorar.

Los conservadores se apresuraron a tachar el discurso de "típicamente liberal" y dijeron que no lo apoyarían. La líder conservadora adjunta Candice Bergen dijo que carece de sustancia, no ofrece un marco fiscal y pisotea la jurisdicción provincial. "Es otro discurso que está lleno de palabras de moda liberales y grandes gestos con muy poco o ningún plan de seguimiento", dijo. 

En el discurso, el gobierno liberal promete extender el apoyo de emergencia a los canadienses afectados por la crisis del COVID-19 mientras construye una economía más resistente que empodera a las mujeres, combate el cambio climático y combate el racismo sistémico.

También dice que planea imponer sanciones penales para aquellos que descuidan a los canadienses ancianos vulnerables después de que la pandemia expusiera brechas impactantes en algunos centros de atención a largo plazo.

Llamando a su hoja de ruta un "plan ambicioso para una realidad sin precedentes", el plan esbozado en el discurso de hoy desde el trono compara los desafíos actuales con las guerras y los colapsos económicos sufridos por generaciones anteriores.

"El impacto económico de COVID-19 en los canadienses ya ha sido peor que la crisis financiera de 2008. Estas consecuencias no serán de corta duración", dijo la gobernadora general Julie Payette, leyendo el discurso en la Cámara del Senado.

Gobierno Liberal se compromete extender auxilio a los canadienses afectados por el COVID-19

Se ampliará el subsidio salarial

El gobierno promete expandir los apoyos para las empresas en dificultades y extender el programa de subsidios salariales hasta el próximo verano. Ese programa, que tiene como objetivo mantener a los empleados en la nómina para garantizar una transición económica posterior a la pandemia sin problemas, cubre el 75 por ciento de los salarios de los empleados durante el período de reclamo inicial, hasta $ 847 por semana, antes de reducirse gradualmente en los períodos de reclamo posteriores.

La extensión del subsidio salarial es parte de la promesa del gobierno de crear un millón de empleos, lo que devolvería el empleo a los niveles previos a la pandemia. También promete "ampliar" su estrategia para ayudar a los jóvenes a adquirir competencias y encontrar empleo.

El discurso dice que abordar la crisis del cambio climático será una "piedra angular" del plan del gobierno y se compromete a crear puestos de trabajo mediante la remodelación de viviendas y edificios, al tiempo que se reducen los costos de energía para familias y empresas.

"No es una tarea fácil construir un país más fuerte y resistente. Se necesitará mucho trabajo. Se requerirá un compromiso para encontrar puntos en común", leyó Payette en el discurso.

El gobierno también promete expandir la cuenta comercial de emergencia, que ofrece préstamos sin intereses de $ 40,000 a pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro, y más apoyo para los sectores que se vieron fuertemente afectados por la pandemia, como el turismo y la hotelería.

Si bien Canadá ingresó a la pandemia en una posición financiera sólida, el desempleo ahora es de dos dígitos y el subempleo es alto, dijo Payette, y agregó que las mujeres, los canadienses racializados y los jóvenes han sido los más afectados por la pérdida de empleos.

El gobierno también señaló un plan para realizar una inversión "significativa, a largo plazo y sostenida" en un sistema nacional de atención infantil y aprendizaje temprano.

 

Plan especial para la tercera edad

El gobierno también se compromete a abordar la atención inadecuada y las condiciones extremas en algunos centros de atención a largo plazo, condiciones que fueron expuestas por la pandemia. Dice que trabajará con las provincias y territorios para establecer estándares nacionales de atención y para brindar apoyo adicional a las personas que desean permanecer en sus hogares por más tiempo.

"Los ancianos merecen estar seguros, ser respetados y vivir con dignidad", dijo Payette. "Aunque el cuidado a largo plazo está bajo la jurisdicción provincial y territorial, el gobierno federal tomará todas las medidas que pueda para ayudar a las personas mayores mientras trabajan junto a las provincias y territorios".

El gobierno también promete trabajar para enmendar el Código Penal para penalizar a quienes descuidan a las personas mayores bajo su cuidado y las ponen en peligro.

El gobierno también está considerando un nuevo beneficio por discapacidad, que seguiría el modelo del suplemento de ingresos garantizados (GIS) para personas mayores, así como una nueva estrategia de empleo para personas con discapacidad.

También se prometen cambios para ayudar a eliminar la discriminación en la policía y el sistema judicial.

Se espera ahora el discurso del primer ministro Justin Trudeau y las respuestas de los líderes de los otros partidos políticos del país. El discurso del trono se produce cuando el gobierno liberal intenta superar una controversia ética sobre la decisión del gobierno de otorgar a WE Charity un contrato para administrar un programa de becas para estudiantes voluntarios, por lo que hay muchas expectativas sobre lo que todos dirán.

 

 

Comentarios

escribenos