Noticias

más recientes

Gobiernos provinciales se unen para hacer fuertes exigencias al Gobierno de Trudeau

03 de Diciembre de 2019 a las 03:28

Gobiernos provinciales se unen para hacer fuertes exigencias al Gobierno de Trudeau

Piden más recursos para la salud y respaldan ayuda económica para las provincias petroleras

Más dinero para la salud, y ayudas económicas especiales para las provincias petroleras en crisis, hacen parte de las exigencias que los gobiernos provinciales y territoriales de Canadá, le harán al primer Ministro Justin Trudeau.

TORONTO.- Los líderes provinciales y territoriales de Canadá acordaron presionar al gobierno federal para que aumenten más los fondos para el sistema de salud, que debe aumentar en un 5,2 por ciento anual y no 3 por ciento como quiere el Gobierno, porque en los hospitales ya no dan abasto para atender a los enfermos, y las cirugías, la citas con especialistas y demás tratamientos especializados, se están demorando demasiado mientras envejece la población canadiense, por lo que en los próximos años se va requerir mucha más asistencia médica. 

Con el apoyo de sus colegas, el primer ministro de Alberta, Jason Kenney, le pide al Gobierno federal más recursos para disminuir el déficit que enfrentan las provincias petroleras de Canadá, porque con lo que les dan no les alcanza para seguir funcionando, lo que ha generado un gran malestar en estos territorios donde crece un sentimiento separatista.

El lunes se reunieron en Toronto los premieres de las diferentes provincias y territorios de Canadá, para hacer una lista de las exigencias que le van a realizar al Gobierno del primer ministro Justin Trudeau, para que sean incluidas en su plan de desarrollo de los próximos años.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, dijo que aunque las 13 provincias y territorios pueden tener sus diferencias, "somos una nación unida”, en referencia a la ayuda que necesitan los gobiernos de las provincias petroleras de Canadá sumidos en una crisis económica por el bajo precio del crudo. “Todos vamos a estar allí, los apoyamos y vamos a respaldarlos", dijo.

  •  Piden más recursos para la salud

Los primeros ministros dijeron que la atención médica en Canadá ha llegado a un punto crítico y que el gobierno federal debe hacer mucho más para ayudar a las provincias a pagar su mayor partida presupuestaria.

Para ellos el Gobierno de Trudeau debería elevar el límite actual de crecimiento del gasto en atención médica, establecido en un tres por ciento cada año, para ayudar a las provincias. Creen que debe crecer a un 5,2% anual para abordar mejor los crecientes costos en el sector a medida que la población del país envejece.

El primer ministro de Manitoba, Brian Pallister, dijo que los tiempos de espera de salud han crecido en los últimos tres años, según datos del Instituto Canadiense de Información de Salud, y que los canadienses esperan demasiado para cirugías como reemplazos de cadera y rodilla porque Ottawa ha tardado en enviar más dinero a las provincias.

Durante la campaña el Gobierno liberal prometió $ 6 mil millones durante cuatro años en nuevos gastos de salud, con fondos destinados a aumentar la cantidad de médicos, un movimiento hacia un programa de atención médica y una mejora en los servicios de salud mental.

  • Aumentar el apoyo financiero por habitante en las provincias con crisis económica

Los primeros ministros proponen que el Gobierno Federal refuerce el programa de estabilización para ayudar a cubrir los déficits en los presupuestos que tienen algunas  provincias para poder funcionar.

Según el Ministro de Finanzas, Bill Morneau, a las provincias afectadas por la crisis económica, se les está prestando asistencia financiera y ayudas para que salgan del problema financiero, se le otorga hasta $ 60 por cada residente, algo que el primer ministro de Alberta, Jason Kenney, dice no alcanza, dado el tamaño del déficit presupuestario que enfrentan la región petrolera de Canadá, que en el pasado tantos ingresos le dio al país. El año pasado, Alberta, por eses concepto solo recibió $ 250 millones,  Terranova y Labrador recibieron alrededor de $ 8 millones, mientras su crisis económica seguía aumentando.

  • Canadá debe enfrentar el proteccionismo estadounidense

Los primeros ministros también acordaron pedirle a Ottawa que refuerce la competitividad económica del país y mejore el proyecto de ley C-69, la controvertida reforma del gobierno liberal de la ley de evaluación ambiental, que afecta a muchas empresas petroleras y proyectos provinciales, especialmente en Alberta. Los primeros ministros dijeron que Canadá debe continuar desarrollando sus recursos naturales de una "manera responsable y garantizar el acceso a los mercados para los productos de Canadá", una referencia poco velada a los proyectos de oleoductos que llevarán el petróleo y el gas de Canadá a los mercados extranjeros.

Los primeros ministros también exigieron a Ottawa que adopte medidas proteccionistas de las empresas canadienses frente a Estados Unidos, porque las nuevas medidas del vecino país, "Comprar América", dejan en mejores condiciones para competir a las empresas estadounidenses para los grandes proyectos de infraestructura, de los que se quedarán por fuera los canadienses.

 

 

 

 

Comentarios

escribenos