Noticias

más recientes

Hospitales de Ontario advierten que no hay suficiente personal médico para atender cirugías represadas

19 de Enero de 2023 a las 09:37

Hospitales de Ontario advierten que no hay suficiente personal médico para atender cirugías represadas Gobierno insiste que la solución a la crisis son las clínicas privadas, pero falta de médicos y enfermeras, enfrentaría a los dos sistemas

En Ontario se registra un gigantesco retraso de cirugías, lo que ha profundizado la crisis de la salud en la región. Son cerca de 206,000 personas que están esperando un procedimiento, y el Gobierno está dispuesto a contratar clínicas privadas para que los realicen, el problema es que no hay médicos y enfermeras suficientes para las dos partes, advierten los hospitales, por lo el programa podría ahondar aún más la crisis, porque se empezaría una cacería de estos profesionales. El gobierno dijo que habrá salvaguardas para evitar que los nuevos centros quirúrgicos se lleven al personal de los hospitales, pero para los expertos es algo que no se podrá evitar.

TORONTO. - Ante el naciente programas de clínicas privadas realizando el trabajo que debe hacer el sistema de Salud de Ontario, para disminuir el retraso en cirugías, los hospitales de la región estan preocupados porque se va a generar otro problema, y es que gran parte de su personal, especialmente médicos y enfermeras, podrían ser reclutados por estos empresarios de la salud, que van a requerir mucho más personal para cumplir contratos con el estado.

Los hospitales aparte de venir enfrentando una grave crisis generado por los retrasos en cirugías y tratamientos para miles de enfermos que estan en lista de espera, ahora se enfrentan a la competencia que les va significar un nuevo sistema de clínicas privadas, que serán contratadas por el Gobierno para reducir el atraso quirúrgico.

Para el jefe de la asociación de hospitales de la provincia, es bastante preocupante lo que puede pasar, porque se podrían quedar sin personal. Anthony Dale, presidente de la Asociación de Hospitales de Ontario, dijo que habrá muchos riesgos en el camino, ya que Ontario recurre a las instalaciones privadas para abordar el retraso que actualmente asciende a 206,000 procedimientos.

La provincia anunció a principios de esta semana que utilizaría centros quirúrgicos privados, incluso para reemplazos de rodilla y cadera, como parte de su estrategia para reducir el retraso quirúrgico. También está ampliando el número de operaciones de cataratas realizadas en clínicas privadas.

El gobierno dijo que habrá salvaguardas para evitar que los nuevos centros quirúrgicos se lleven al personal del hospital. Las organizaciones que soliciten ser designadas como esos centros tendrán que mostrar planes de personal que no afecten negativamente la parte pública del sistema de salud, que incluye los hospitales.

Dale dijo que está preocupado por la situación del personal en los hospitales una vez que el nuevo modelo esté en funcionamiento, lo que el gobierno ha dicho que ocurrirá en 2024 para cirugías de rodilla y cadera. "Algunos cirujanos, enfermeras y anestesistas estarán interesados en trabajar en clínicas quirúrgicas y lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que sus responsabilidades en los hospitales públicos estén protegidas", Para el hay que crear incentivos para el personal que esta laborando en los hospitales para que no los abandonen.

El nuevo modelo ha provocado tanto apoyo como críticas. La organización reguladora para médicos, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Ontario, dijo que las cirugías de reemplazo de cadera y rodilla deben permanecer conectadas al sistema hospitalario.

Dale dijo que los nuevos centros quirúrgicos de cadera y rodilla representan un "gran cambio" en el modelo de atención médica de la provincia que requerirá muchos más trabajadores para implementarlo.

Actualmente, los hospitales reciben dinero para reemplazos de cadera y rodilla sobre una "base de atención combinada", dijo. El financiamiento no solo permite la cirugía, sino también la administración de la atención domiciliaria después de un procedimiento, generalmente a través de una agencia.

El año pasado, hubo 36,805 reemplazos de cadera y rodilla en Ontario, todos realizados en hospitales, dijo Dale. Las cirugías diurnas para reemplazos de cadera y rodilla son un desarrollo reciente, dijo Dale.

Hace dos años, menos de 100 pacientes se sometieron a esos procedimientos y salieron del hospital el mismo día. El año pasado, eso saltó a más de 8,000 pacientes.

 

Comentarios

escribenos