Inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad no serán deportados
22 de Junio de 2012 a las 04:52Barack Obama, presidente de EE.UU. y quien se encuentra en plena campaña electoral, anunció la suspensión temporal de la deportación de cientos de miles de niños y jóvenes inmigrantes sin estatus legal, que ya no podrán ser devueltos a su país de origen, al menos durante los próximos dos años.
Aunque no ha logrado cumplir sus promesas de campaña de una reforma al sistema de inmigración que permita a los estudiantes conseguir en residencia permanente, Obama logró una especie de amnistía para los jóvenes, que ahora podrán solicitar un permiso de trabajo o estudiar sin complicaciones.
Los beneficiados serán todos los indocumentados que no tengan antecedentes penales que llegaron a Estados Unidos cuando tenían menos de 16 años de edad y que en la actualidad tienen menos de 30años.
Otro de los quesitos especiales para poder ingresar al programa que detiene una deportación, es que se hayan graduado de una escuela secundaria o que sirvan en el Ejército.
Aunque la medida es transitoria, estos jóvenes gozarán de dos años de amnistía y podrán solicitar permisos de trabajo, explicó un comunicado del Departamento de Seguridad Interior, citando a la secretaria Janet Napolitano.
Medios de comunicación como el diario estadounidense 'The Washington Post', destacan que el anuncio se da justo una semana antes del encuentro del presidente Barack Obama con miembros de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos en Orlando, por lo que consideran se trata mas de una estrategia para ganar el voto hispano, que un verdadero cambio de política de migración.
Lo malo es que el programa aunque da un respiro a estos inmigrantes al menos por dos años, no permite que ellos obtengan la ciudadanía por este camino.
Para los estudiantes universitarios que están luchando para que les den un estatus legal la medida es buena, pero incompleta, buena porque no serán deportados, perseguidos y podrán trabajar legalmente y mala porque aun quedan en un limbo jurídico, sin ser norteamericanos y sin pertenecer a ningún país.
No es justo expulsar a cientos de miles de jóvenes con talento que "son estadounidenses de corazón" y han hecho "contribuciones extraordinarias" al país, dijo Obama al anunciar el cambio migratorio.
Comentarios
escribenos