Noticias

más recientes

La economía canadiense va por mal camino, el país se desacelera

13 de Octubre de 2023 a las 11:42

Altas tasas de interés y costo de vida tienen en jaque a los canadienses, mientras aumenta la deuda pública

Un panorama más sombrío no es un buen augurio para el gobierno federal, dice experto economista en su análisis sobre el futuro económico del país.

 OTTAWA. - La economía canadiense no marcha bien y todo responsabilizan al gobierno Federal. Para los expertos los pronósticos se están recortando a medida que la economía de Canadá gime bajo el peso de las tasas de interés más altas durante más tiempo.

Dado que se espera que el PIB del tercer trimestre no alcance lo que el Banco de Canadá y otros predijeron hace solo unos meses, el panorama más sombrío amenaza con afectar no solo a los canadienses en su bolsillo, sino también a su gobierno.

"Este deterioro de las perspectivas económicas no es un buen augurio para el Gobierno de Canadá", dice Randall Bartlett, director senior de economía canadiense de Desjardins, en una nota reciente.

Bartlett dijo que dos cosas se destacaron en el Monitor Fiscal de julio, la contabilidad mensual de las finanzas federales. Los ingresos estaban llegando a la mitad del ritmo esperado en el Presupuesto 2023 del gobierno, ya que los impuestos sobre la renta corporativa y las ventas cayeron, y los gastos del programa crecieron al doble del ritmo debido a mayores gastos operativos y otros pagos de transferencias. Al mismo tiempo, las cargas de la deuda pública están aumentando.

"En conjunto, las finanzas federales están registrando un peor resultado anual que en esta época del año pasado", dijo Bartlett.

Luego están los gastos adicionales que se han producido desde la contabilidad de julio, como un aumento salarial para el servicio público federal y mayores subsidios para vehículos eléctricos y plantas de baterías en Ontario.

Y las finanzas federales podrían empeorar aún más, dice Bartlett.

Si el gobierno no genera los ingresos o ahorros de las medidas descritas en su Presupuesto, los déficits podrían ser mayores en un promedio de unos 5.000 millones de dólares anuales, dijo. "Esto pondría la relación deuda/PIB en una senda más alta, aunque eventualmente aún cayendo".

El análisis de Dejardins calcula que el gobierno todavía tiene un colchón de alrededor de 13.000 millones de dólares al año, al tiempo que evita que la relación deuda/PIB aumente, pero eso no tiene en cuenta otras medidas anunciadas recientemente.

 

Comentarios

escribenos