Noticias

más recientes

La inflación se desacelera un poco en Canadá. Cae el precio de gasolina, pero sube el de los alimentos

21 de Septiembre de 2022 a las 02:03

La inflación se desacelera un poco en Canadá. Cae el precio de gasolina, pero sube el de los alimentos

La tasa de inflación bajo al 7%, menos del 8.1% el récord que marcó en durante el verano

Aunque la inflación está cediendo, para el Banco de Canadá, un siete por ciento sigue siendo muy alta, casi el doble de lo esperado, por lo que se podrían venir muchas más alzas en las tasas de interés que afectará los créditos de todos los canadienses. El precio de los alimentos está aumentando al ritmo más rápido en 40 años, pero el de la gasolina está bajando.

TORONTO. - La tasa de inflación de Canadá se desaceleró, para agosto marco un siete por ciento, según Statistics Canada, un punto mas bajo que el mes anterior. Los economistas esperaban que la tasa llegara al 7,3 por ciento, después de que la inflación subiera a un máximo de 40 años del 8,1 por ciento a principios de este verano.

Gran parte de la desaceleración se debe a que la gasolina se volvió mucho más barata durante el mes pasado. Los precios del gas cayeron un 9,6 por ciento en agosto desde donde estaban el mes anterior. Esa es la mayor caída de un mes en los precios de la gasolina desde abril de 2020, cuando la pandemia apenas comenzaba.

Si bien la gasolina se volvió un poco más barata, los precios de los alimentos continuaron aumentando: el costo de los comestibles ha aumentado en un 10,8 por ciento en el último año. Ese es el aumento más rápido en la factura típica de comestibles desde 1981.

"El suministro de alimentos continuó viéndose afectado por múltiples factores, incluido el clima extremo, los mayores costos de los insumos, la invasión rusa de Ucrania y las interrupciones de la cadena de suministro", dijo la agencia de datos. Los productos de panadería han aumentado en más del 15 por ciento en el último año, mientras que la fruta ha aumentado en más del 13 por ciento.

Si bien las facturas de comestibles no muestran signos de reducirse, otros aumentos de precios están comenzando a desacelerarse, con costos de vivienda que aumentaron un 6,6 por ciento en el último año.

Mensualmente, la tasa de inflación se redujo un 0,3%. Ese es el mayor enfriamiento mensual desde 2020. Y la llamada inflación subyacente, que elimina elementos volátiles como los alimentos y la energía, cayó al 5,2 por ciento, frente al 5,4 por ciento del mes anterior.

 

Comentarios

escribenos