Noticias

más recientes

La mayoría de canadienses quieren que Trudeau renuncie

19 de Octubre de 2023 a las 14:52

Índice de aprobación del primer ministro se desploma, revela encuesta

Solo el 31% de los canadienses aprueban la gestión que realiza el primer ministro y la mayoría siente que Trudeau debe renunciar a su cargo antes que termine su segundo periodo frente al Gobierno.

 OTTAWA. – La mayoría de canadienses creen que el primer ministro Justin Trudeau debe renunciar a su cargo lo antes posible, incluso entre los votantes liberales, casi la mitad de los encuestados dijo que debería entregar el liderazgo del partido a otra persona, aunque no hubo un consenso claro sobre un sucesor.

Cuando se les preguntó qué líder de partido creen los canadienses que sería el mejor primer ministro, más de una cuarta parte de los encuestados no eligió ninguna de las anteriores. El índice de aprobación de Trudeau, 31%, coincide con la marca más baja de su período de ocho años como primer ministro.

La encuesta, realizada en línea este mes entre 1.878 adultos canadienses, encontró que el 57% pensaba que Trudeau debería renunciar antes de las próximas elecciones, programadas para 2025. Solo el 28% pensaba que debería quedarse, mientras que el 15% no estaba seguro.

La mayoría de los votantes conservadores encuestados, el 82%, querían que Trudeau renunciara, en comparación con solo el 12% que pensaba que debería quedarse, y el 5% estaba indeciso.

Incluso el 41% de los votantes liberales pensaba que el primer ministro debería dimitir, mientras que el 44% creía que debería permanecer en el cargo y el 16% estaba indeciso.

Ha sido una caída dramática para Trudeau, cuyas cifras de aprobación fueron del 55% durante los primeros días de la pandemia en 2020.

La encuesta también preguntó a los encuestados quién pensaban que sería la mejor persona para reemplazar a Trudeau como líder del partido si renunciara. Los elegidos fueron los ministros del gabinete Chrystia Freeland (Finanzas), Mélanie Joly (Asuntos Exteriores), François-Phillipe Champagne (Innovación, Ciencia e Industria) y Anita Anand (Consejo del Tesoro), así como el ex gobernador del Banco de Canadá Mark Carney.

Si bien el reconocimiento de Freeland fue más alto entre los cinco, con un 72%, no hubo un claro favorito en lo que respecta a un posible nuevo líder. El ministro de Finanzas fue elegido como el mejor sustituto por el 19% de los encuestados, mientras que los demás obtuvieron entre el 8% y el 11% de los votos cada uno, con un 43% de los encuestados indecisos.

En cuanto a qué líder actual del partido sería el mejor primer ministro, el 30% eligió al líder conservador Pierre Poilievre, mientras que la mitad nombró a Trudeau (16%) o al líder del Nuevo Partido Democrático, Jagmeet Singh (15%).

 

 

Comentarios

escribenos