Noticias

más recientes

La vergonzosa detención en Cuba del artista Luis Manuel Otero

10 de Marzo de 2020 a las 15:34

La vergonzosa detención en Cuba del artista Luis Manuel Otero

Régimen de Cuba lo someterá a juicio por defender el derecho de expresión

CUBA.- Solidaridad mundial, en gran parte de sus colegas, de músicos como Silvio Rodríguez, y de la comunidad cubana dentro y fuera de la isla, ha despertado la captura del artista Luis Manuel Otero en Cuba, que según organizaciones de derechos humanos será sometido a un juicio sin garantías en la isla, donde lo pueden condenar a por lo menos 5 años de prisión, simplemente por expresar su opinión.

El cantautor Silvio Rodríguez considera "vergonzoso" el proceso abierto contra Otero y calificó de "atraso del medioevo" las medidas aplicadas contra el joven artista, procedente de uno de los barrios más pobres de la capital cubana. “¿Cómo en el siglo XXI vamos a meterle[s] a los artistas jóvenes retrancas ideológicas? Yo creo que hay que parar eso clara y enérgicamente. Porque este tipo de actitud reiterada sí que es un problema político grave”, dijo, mientras otros artistas y muchos cubanos expresaron su repudio por el enjuiciamiento de Otero.

Las autoridades cubanas detuvieron al artista visual y activista de derechos humanos, porque crítica fuertemente el régimen cubano, con sus propuestas plásticas. Organizaciones de derechos humanos han denunciado que a Otero Alcántara se le han violado sus derechos y podría ser sometido a un “juicio sumario”, algo que catalogan como un procedimiento breve y sin garantías, cuyo resultado será una condena.

El artista de 33 años, cuyos performances artísticos han levantado ampollas en el régimen de La Habana, ha estado desde hace años bajo el ojo de oficiales de Seguridad del Estado, la temida policía política cubana, por defender los derechos de los homosexuales, la libertad de expresión y criticar al Gobierno. El joven ha enfurecido a las autoridades al pasearse con un casco en la cabeza por las calles de la isla para denunciar el mal estado de las viviendas, que se derrumban constantemente, ocasionando muertes. A otero las autoridades de la isla lo acusan de desacato agravado, ultraje de símbolos patrios y daños a la propiedad.

 

Comentarios

escribenos