Noticias

más recientes

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar

22 de Septiembre de 2020 a las 10:56

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar
Nuevo Orden y The Boy From Medellín, brillan en la 45ª edición del Festival de Cine de Toronto. 

“Nuevo orden”, el sexto largometraje del director mexicano Michel Franco es una audaz, implacable y brutal crítica de la desigualdad y su relación con la violencia. Protagonizada por Diego Boneta, Darío Yazbek Bernal y Naian González Norvind, es una brutal distopía que transcurre en un México no muy alejado del presente, donde una sublevación de la población indígena instaura un régimen militar que somete a la élite blanca. El nuevo poder asesina a cientos de personas y secuestra a otras tantas, encerrándolas en campos de concentración hasta que sus familias paguen rescates millonarios. Visto a través de los ojos de una joven prometida y de los sirvientes que trabajan para su pudiente familia, 'Nuevo orden' sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un desgarrador nuevo reemplazo.

Franco al igual que Alfonso Cuarón en Children of Men o Amat Escalante en Heli demuestra cómo la desigualdad de la sociedad es el preludio de la violencia sin sentido.

“Hay 60 millones de pobres que generación tras generación han visto que no hay manera de salir adelante ni mejorar, el sistema está hecho para que nada cambie, no es un presagio, pero sí una advertencia. Quiero suscitar una conversación que contribuya a que las cosas cambien. Mi filme nos invita a pensar qué estamos haciendo mal”.

La película genera perplejidad por las intenciones del director, que nunca quedan claras, y por la imprecisa lectura ideológica de lo que muestra. “No quería dar mensajes ni educar, porque el cine no sirve para eso. Mis convicciones políticas no son importantes. La ambigüedad de la película es deliberada. La quise mantener abierta, aunque no fuera fácil, para que el público de distintos países pueda proyectarse en lo que cuento”, asegura Franco, que quiso que todo fuera tan indefinido como la pintura abstracta con la que empieza su filme, obra del artista mexicano Omar Rodríguez-Graham. Su título es más ilustrativo: Solo los muertos han visto el final de la guerra.

El grupo paramilitar de la película puede remitir a los zapatistas, las FARC o el resto de movimientos de la historia de la lucha política en Latinoamérica, pero también a los hechos de 2014 en Iguala (Guerrero), donde la violencia policial desembocó en la desaparición de 43 estudiantes, o bien a otros episodios violentos mitificados por la historia oficial. “Cuando te enseñan la Revolución Francesa en la escuela, te dicen que fue positiva, pero nunca te hablan de las personas a las que mataron o saquearon”, protesta Franco. Su película parece insinuar que la violencia nunca está justificada. “No creo que lo esté. Pero cuidado con no asfixiar demasiado y con no tirar la cuerda hasta que se rompa. Si la situación explota, perdemos todos. Algunos parece que pidan la violencia a gritos”, matiza.

En el documental "The Boy From Medellín" dirigido por Matthew Heineman, seguimos por una semana en la vida del cantante de reggaeton J Balvin mientras se prepara para un concierto fundamental en su natal Medellín, Colombia, en 2019. El país está en medio de protestas callejeras masivas contra el presidente Iván Duque, y los fanáticos y compañeros artistas están presionando a Balvin para que use su plataforma y se pronuncie a favor de las reformas económicas y sociales.

 

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt PolarHeineman, autor de las aclamadas "City of Ghosts" y Cartel Land lleva la poderosa historia personal de J Balvin a una audiencia global.

"Si bien, J Balvin es el ícono musical innegablemente talentoso detrás de algunas de las canciones más populares del mundo, la fuerza y ​​la franqueza de él al hablar sobre sus luchas con la salud mental me llevó a hacer la película", explicó el director.

En el documental, el realizador Heineman ofrece una vista entre bastidores de uno de los momentos más revolucionarios de la vida de Balvin. Si bien, Balvin sigue siendo uno de los músicos latinos más influyentes del mundo, esta impresionante película también explora su viaje al estrellato en la ciudad donde comenzó todo".

Sobre el contenido del filme, comentó, "Me sentí honrado de que nos diera un acceso extremadamente íntimo a este momento importante de su vida, y el resultado es una historia universal sobre un hombre que trata de reconocer su lugar en este mundo, que espero que resuene entre los fanáticos y el nuevo público por igual".

El Festival de Toronto se lleva a cabo del 10 al 19 de septiembre en un formato híbrido y novedoso, el cual además de adaptarse a la emergencia global, busca alcanzar una audiencia más grande y diversa: “La pandemia ha afectado severamente al TIFF, pero respondimos volviendo a nuestra inspiración original: llevar lo mejor del cine al público más amplio posible”, afirmó al respecto Cameron Bailey, director artístico y codirector del Festival Internacional de Cine de Toronto.

 

Comentarios

escribenos