Madre, inmigrante e ilegal, toda una lección de vida
09 de Mayo de 2012 a las 05:56Por Lupe Ledesma
Miles de mujeres en el mundo deberán celebrar este domingo el día de las madres por teléfono o por internet, ellas han visto crecer a sus hijos a miles de kilómetros, por fotos, por videos o por lo que le cuentan sus familiares. Su dolor, su tristeza y su nostalgia durante este día, seguro se derrumba cuando saben que semejante sacrificio tiene su recompensa y es lograr un mejor futuro para esos pequeños que algún le tocó dejar al cuidado de otras personas.
Este fin de semana muchas madres latinoamericanas, en Canadá, Estados Unidos y Europa, no sentirán ni los abrazos, ni los besos de esos seres queridos por los que se están enfrentando al mundo, seguramente recibirán una llamada, pero aunque saben que no es lo mismo para ellas, esas palabras a lo lejos serán su mejor regalo.
Por siglos los inmigrantes fueron hombres, ellos eran los que viajaban a conquistar nuevas tierras, mientras las mujeres esperaban que algún día regresarán por ellas, por eso cambio radicalmente. Según reporte de Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente el 51% de los inmigrantes del mundo son mujeres, gran parte de ellas madres solteras o separadas que han tomado la dura decisión de dejar a sus hijos, no como algunos hombres tras una nueva aventura, sino por razones económicas.
Ellas han soportado de todo, incluso vivir en la ilegalidad, sufrir en silencio, trabajar fuertemente en lo que les sale al camino, inclusive criar a los hijos de otras personas a los que le entregan ese amor maternal que las acompaña.
¿Si es tanto el dolor porque no se regresan? Dirán algunos, bueno esa es la misma pregunta que ellas día a día se hacen, pero es tanta su fortaleza y su amor de madres, que prefieren seguir en la lucha porque saben que esos dólares que manda a su país marcan una gran diferencia para su hijos, significan comida, educación y vivienda, no sólo para ellos, sino seguramente para sus padres y familiares que quedaron atrás.
Comercio Latino quiere rendir tributo a estas mujeres inmigrantes en el Día de las Madres. Sólo piense por un momento que tan difícil es estar lejos de un ser querido por unos días y hasta unos meses, ahora piense que ellas han vivido separadas de sus hijos por muchos años, se han perdió los cumpleaños, la fiesta de la quinceañera, y hasta el matrimonio de su hijo mayor o el nacimiento de sus nietos.
Ellas han dejado amigos, padres, esposos, pero los más importante hijos, emigraron solas, se sometieron a todo y se siguen sometiendo a muchas cosas, pero sueñan con que algún día podrán regresar a sus países de origen, para recibir esos besos y esos abrazos que durante años se han quedado en el aire.
Sólo una madre y una mujer pueden entender en parte este gran dolor que ellas sentirán no sólo este domingo, sino todos los días que pasan lejos de sus seres más queridos, por eso desde aquí, va un fuerte abrazo para todas ellas, por su lección de vida, como mujer, como madre o como hija.
Felicitaciones a todas las madres en su día.
Comentarios
escribenos