Noticias

más recientes

Para enfrentar la crisis Maduro propone adelantar las elecciones parlamentarias

22 de Mayo de 2019 a las 09:04

Para enfrentar la crisis Maduro propone adelantar las elecciones parlamentarias
Mandatario busca la forma de “tumbar” la actual Asamblea Nacional que dirige Guaidó

Aunque para los opositores es un engaño y solo el síntoma de que las cosas no marchan bien, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que está dispuesto a adelantar las elecciones a la Asamblea Nacional en Venezuela, la única institución estatal que controla la oposición. “Vamos a buscar una solución pacífica, democrática y electoral", dijo el mandatario, pero la mayoría de venezolanos no le creen, especialmente la oposición que siente que ahora “el dictador”  se quiere apoderar del único organismo que no le pertenece.

CARACAS.- El Presidente Nicolás Maduro se niega a realizar nuevas elecciones para elegir presidente de la república como lo exige la oposición y varios países en el mundo que consideran que su elección fue fraudulenta, pero ahora está dispuesto sin ninguna justificación constitucional a adelantar las elecciones parlamentarias, que permitirían elegir una nueva Asamblea Nacional, el órgano que no ha logrado manejar, porque la componen gran parte de personas que están buscando su salida.

"Le hago una propuesta a todas las oposiciones, vamos a medirnos electoralmente y vamos a hacer elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional (AN) para ver quién tiene el pueblo y los votos", ha anunciado Nicolás Maduro durante la celebración del primer aniversario de su "victoria" electoral, uno de los peores años de la Historia de Venezuela.

La Asamblea Nacional es el organismo dirigido por Juan Guaidó, que se declaró en enero "presidente interino" del país invocando la Constitución y la ilegitimidad que atribuye a la ilegal permanencia de Maduro en el poder. Para la oposición  el gobierno chavista lo que debe estar pensando en cómo salir del poder, para que "cese de la usurpación".

Guaidó exige la celebración de unas elecciones presidenciales libres en Venezuela y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de países de la Unión Europea y América Latina, pero en ningún momento han solicitado adelantar lecciones parlamentarias.  

Venezuela está sumida en una profunda crisis social, política y humanitaria que está causando muchos muertos y el éxodo de venezolanos, que están abandonado su patria en busca de un mejor futuro para ellos o sus familiares que dejan atrás, por lo que muchos exigen la salida inmediata de Maduro y llamado a nuevas elecciones presidenciales, algo que no se ha logrado pese a las marchas de protesta y a la presión de varios organismos internacionales, y países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Argentina y gran parte de Europa que consideran al mandatario venezolano como un dictador.

Para los expertos el problema no es llamar a nuevas elecciones, sino que en el actual sistema electoral venezolano carece de mínimas garantías, y unas elecciones en estos momentos serian un nuevo fraude, como quedó en evidencia en la elección presidencial de 2018.

Maduro ha asegurado que quiere convocar unas elecciones que no tienen nada que ver con lo que le están pidiendo varios países y la oposición, él ahora quiere unas elecciones legislativas conllevarían la disolución ilegal e inconstitucional del Parlamento democrático, único poder que no está en manos del chavismo, y cuyos miembros están terminando en las cárceles de Venezuela o pidiendo asilo para protegerse.

Por ahora hay varios países intentando adelantar diálogos entre el Gobierno y la oposición en Venezuela que pongan fin a la crisis, pero hasta el momento no se ha logrado nada, por lo que Guaidó insiste en la salida inmediata de Maduro del poder, para llamar a alecciones presidenciales sin ninguna interferencia. "No hace falta tener dos dedos de frente para entender que una elección libre abre el camino del cambio en Venezuela", ha confirmado el presidente encargado.

 

Comentarios

escribenos