Noticias

más recientes

Piden al Gobierno Federal detener ingreso de inmigrantes ilegales por zona de Quebec

22 de Febrero de 2023 a las 14:37

Piden al Gobierno Federal detener ingreso de inmigrantes ilegales por zona de Quebec Premier asegura que ya se agotaron los recursos para atenderlos  

Bajo el Acuerdo de Tercer País Seguro firmado por Washington y Ottawa en 2002, la mayoría de los solicitantes de refugio no pueden presentar solicitudes en los cruces fronterizos oficiales entre los dos países, solo cuando están dentro del país, por eso se lanzan a un cruce ilegal en la frontera con sus familias, aun poniendo en riesgo sus vidas.

OTTAWA. - Miles de ciudadanos de diferentes partes del mundo, especialmente de países africanos, asiáticos, del caribe, centro y Suramérica, entre otros, que no han logrado un estatus legal en Estados Unidos, ingresan ilegalmente a Canadá, por la frontera en la provincia de Quebec, que con los años se  ha convertido en la zona más permeable del país. La situación tiene contra la pared a la vecina provincia de Ontario, especialmente al Gobierno, según el Premier de Quebec, que esta exigiendo al Gobierno Federal, medidas para cerrar el paso fronterizo, porque ya no cuentan con recursos para atender a tantos refugiados.

Al llamado al Gobierno Federal se sumó el líder conservador federal Pierre Poilievre, quien pidió a Trudeau que creara un plan para poner fin a los cruces ilegales en Roxham Road rápidamente.

En su intento por conseguir un estatus que les permita trabajar y vivir sin mayores problemas en Norteamérica, millones de inmigrantes que se quedaron ilegalmente en EE.UU., o que entraron de forma irregular a este país por México, ahora quieren que Canadá les de una oportunidad de regularizar su situación.

Familias enteras con hijos, pasan por entre las zonas de bosques, la mayoría a pie, por entre bosques, parques o carreteras, para luego pedir refugio. Una llegada masiva que aumenta en el verano, o cuando el frio invierno lo permite, pero que ha generado la muerte de algunos inmigrantes en este cruce suicida cuando las temperaturas están bajo cero.

El ingreso de estos extranjeros a pedir refugio "se ha disparado", escribió Francois Legault, Premier de Quebec, en una carta publicada en el Globe and Mail, y agregó que los solicitantes de refugio están llevando los servicios sociales de la provincia a sus límites.

Para el Gobierno provincial es urgente que el Gobierno Federal tome medidas y cierre el cruce fronterizo, especialmente en la zona de Roxham Road al sur de Quebec, que es por donde más ingresan inmigrantes irregularmente. “Cada vez es más difícil recibir a los solicitantes de asilo con dignidad", dijo Legault.

Roxham Road se encuentra entre los puntos de entrada oficiales, pero ha sido utilizado por los migrantes para cruzar a Canadá durante varios años. Si bien no está oficialmente abierto, el creciente número de migrantes que ingresan a Canadá en ese lugar ha provocado llamadas para cerrarlo como punto de acceso.

Legault le escribió al primer ministro Justin Trudeau, para que busque una solución al problema que genera la llegada de tantos solicitantes de refugio.  “Hemos pedido al gobierno federal que asiente a los nuevos solicitantes de asilo en otras provincias que sean capaces de mantenerlos con dignidad", escribió La carta pedía a Ottawa que transfiriera a otras provincias a todos los nuevos solicitantes de asilo que ingresan irregularmente, "mientras Quebec recupera el aliento". Ottawa debería emitir permisos de trabajo y procesar las solicitudes de refugio más rápido, dijo. Asegura el Premier que Trudeau debería enviar un mensaje alto y claro a los posibles migrantes para que no vengan más de manera ilegal a través de Roxham Road.

Por su parte el líder conservador quien pidió a Trudeau que creara un plan para poner fin a los cruces en Roxham Road dentro de un mes. Dijo que "el trabajo de proteger nuestras fronteras nos pertenece a todos, pero en particular al primer ministro de Canadá". Poilievre. El líder de la oposición argumentó que poner fin a estos cruces ahorraría dinero que podría desviarse para procesar las solicitudes de asilo presentadas por personas que no cruzaron ilegalmente a Canadá.

 

Comentarios

escribenos