Noticias

más recientes

Por la trasparencia en su actuar, policías de Toronto patrullarán con cámaras pegadas a su uniforme

24 de Agosto de 2020 a las 15:20

Por la trasparencia en su actuar, policías de Toronto patrullarán con cámaras pegadas a su uniforme Aunque aún no se han equipado a todo el personal de la policía, y se espera que el avance tecnológico que permite ver y registrar el actuar de un agente en la calle lo porten todos los oficiales de primera línea en menos de 12 meses, lo bueno es que ya se inició el patrullaje con cámaras por las calles de Toronto. Ahora un video servirá para aclarar a la opinión publica muchas acciones de la policía, y también para acusarlos que casos de que violen la Ley. En estos tiempos de tantas acusaciones, polémicas, porque hay quienes creen que la policía hace su trabajo para defender a los ciudadanos de bien, de la delincuencia, y hasta los disculpan por su acción violenta, pese a que pueden caer en violación de derechos humanos, otros piensan que hay un racismo inmerso al interior de todos los organismo de seguridad de Canadá, y especialmente de Toronto y Ontario, donde se han denunciado a policías por supuestas persecuciones a las personas de raza negra, golpes, y uso de la fuerza sin necesidad, hasta asesinatos.  Las cámaras servirán para evitar estas polémicas, o al menos para dar mayor claridad a los casos.

TORONTO. - En medio de tantas noticias esta semana se dio a conocer que la policía de Toronto comenzó a patrullar las calles de barrios como Rexdale con cámaras pegadas a sus uniformes que registraran todo lo que pase, y servirán para aclarar algunos hechos cuando se presenten acusaciones contra ellos, o existan dudas sobre su accionar.

Aunque por ahora solo se ha implementado el equipo técnico en un número reducido de agentes, este es el primer paso de un proceso que planea equipar a todos los oficiales de primera línea con la tecnología por lo menos en un año. Cámaras que seguramente van a servir para definir confrontaciones entre los agentes del orden y la comunidad, o al menos darán mayor claridad de que fue lo que paso en cada caso.

Las cámaras le costaran a los residentes de Toronto cerca de 34 millones de dólares, pero seguramente la Alcaldía y todos los que habitamos esta ciudad pagaran sin que les duela en el bolcillo, porque se cree que evitará mayores problemas, como las protestas que han terminado en fuertes disturbios.

El programa de seguridad, que estaba prácticamente en el olvido se vio acelerado a raíz de las demandas de más responsabilidad policial y de los informes de organizaciones de derechos humanos que con cifras y estadísticas dejan ver que al interior del cuerpo de policía de la ciudad, persiste un sentimiento racista contra la comunidad negra. Expertos dicen que las cámaras servirán, pero que no va suficientemente para el grave problema.

Kiké Roach, abogado y presidente de la UNIFOR en justicia social y democracia en la Universidad Ryerson, dice que, si bien las cámaras proporcionan a los políticos una respuesta rápida y fácil para responder a las manifestaciones sostenidas, hacen poco para afectar el cambio. "Esta es una solución rápida y tecnológica que no creo que vaya a producir los cambios sistémicos amables que la gente en la comunidad ahora se está dando cuenta de que son necesarios si vamos a alejarnos de estas horribles escenas de violencia policial", dijo a los medios de comunicación.

Pero la empresa detrás de las cámaras no está de acuerdo, diciendo que el proyecto se trata de dar transparencia a la acción de los uniformados en las calles. "El público realmente no ve lo que los oficiales de policía hacen en el día a día y creo que da la oportunidad de dar un testigo independiente tanto para el oficial como para el público para ver lo que realmente sucedió en el contexto de esta situación", dijo Vishal Dhir, de Axon. El TPS ya ha ordenado más de 2.000 cámaras y espera que cada oficial de primera línea de Toronto lo lleve una mientras está patrullando.

 

 

Comentarios

escribenos