Noticias

más recientes

Se inicia el ensayo de la vacuna contra el Covid 19 en Cuba, llamada “Soberana 1”

23 de Agosto de 2020 a las 23:16

Se inicia el ensayo de la vacuna contra el Covid 19 en Cuba, llamada “Soberana 1”

Se requieren 700 voluntarios para hacer la prueba

Se inicia el ensayo de la vacuna contra el Covid 19 en Cuba, llamada “Soberana 1”LA HABANA. -  Alrededor de 700 cubanos que se ofrecieron de voluntarios, serán las primeras personas en Cuba en lo que se empezará a probar la vacuna contra el coronavirus denominada la "Sobreana 01", cuyas. Los ensayos clínicos en humanos se iniciaron el lunes, las dos primeras fases del experimento se prolongarán hasta inicios de noviembre y los resultados deben estar a mediados de febrero de 2021.

De cumplirse todas las fases de testeo y si se logra demostrar su seguridad y eficiencia, podría ser la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada en América Latina. Expertos de diferentes institutos de salud y de ciencia de la isla caribeña hicieron la presentación de la vacuna cubana en un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel hace unos días.

Los primeros en recibir la vacuna tendrán entre 18 y 80 años, y esta fase de prueba en humanos durará hasta finales de octubre, comienzos de noviembre.

El reclutamiento de voluntarios comenzó este lunes 24 de agosto con personas sin alteraciones clínicamente significativas y que otorguen por escrito su consentimiento informando de su participación en el estudio, detalla un reporte de Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos en su página web.

En la primera fase se administrará la vacuna a 20 personas entre 19 y 59 años. Una semana después la recibirán otras 20 en edades comprendidas entre 60 y 80 años. Desde el 11 de septiembre se ampliará la cantidad de voluntarios hasta llegar a 676 pruebas, según el diario oficial Granma.

Los participantes recibirán dos dosis de la fórmula y el acompañamiento de su evolución en "seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad" estará a cargo del Instituto Finay.

La segunda etapa de los testeos se realizará hasta enero de 2021 y Cuba anunciará los resultados que llegue a producir Soberana 01 hasta el 15 de febrero.

En la mayoría de las vacunas que en la actualidad se prueban en el mundo las dos últimas fases de pruebas se hacen con cientos y a veces miles de personas.

"Ese es el camino que queda por recorrer. Logramos vencer el primer escalón en tres meses. Un escalón que, en términos de coronavirus, es un escalón importante", dijo Vérez Bencomo en una entrevista con la televisión cubana. El científico destacó que solo existen 30 candidatos de vacuna aprobados para estudios clínicos y uno de ellos es el cubano.

 

 

 

 

 

Comentarios

escribenos