Noticias

más recientes

¿El plasma de un recuperado del coronavirus, realmente sirve para salvar infectados de Covid-19?

23 de Agosto de 2020 a las 23:01

¿El plasma de un recuperado del coronavirus, realmente sirve para salvar infectados de Covid-19?

En Canadá se hacen experimentos y en EE.UU., la FDA ya aprobó el tratamiento

¿El plasma de un recuperado del coronavirus, realmente sirve para salvar infectados de Covid-19?Después de ocho meses, veinte millones de contagiados y 700.000 muertos, los científicos se enfrenta a una carrera contra el reloj en busca de un tratamiento que les ayude a salvar vidas, por lo menos mientras surge la vacuna contra el Covid-19, y así es como surge el tratamiento con el plasma, un líquido presente en la sangre, que históricamente se ha utilizado en las pandemias. En Canadá, como en otras partes del mundo, ya están realizando pruebas, mientras en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado de emergencia el uso de plasma, pero realmente sirve.

LONDRES. -  Aunque muchos creen que el tratamiento realmente sirve, por ahora la Organización Mundial de la Salud advierte que el uso de plasma recuperado de la sangre de pacientes que se han recuperado de COVID-19 sigue siendo un tratamiento experimental, lo que pone de relieve la necesidad de obtener mejores datos.

Para establecer si cura o no a los pacientes, en Canadá hay un ensayo en curso, que busca dar claridad sobre las ventajas o desventajas que puede traer este tratamiento ya autorizado en Estados Unidos en casos de emergencia.

La terapia de plasma de convaleciente, como se le conoce en el mundo médico, fue descubierta por el alemán Emil Adolf Von Behring en una técnica que denominó inmunidad pasiva, con la cual ganó el Premio Nobel de Medicina en 1901. El tratamiento se usó con cierto éxito durante la pandemia de influenza de 1918. La historia refiere que se llegaron a realizar transfusiones a cerca de 1.700 personas, logrando que la mortalidad se redujera en el 21 % de los pacientes tratados. El plasma sirvió como una primera medida de control para una pandemia que dejó un saldo de cincuenta millones de muertos.

El plasma es el componente líquido amarillento de la sangre rica en proteínas y anticuerpos. Se ha utilizado para tratar a personas en brotes anteriores, incluidos los coronavirus del SRAS y el MERS y hasta la pandemia de gripe de 1918.

Para algunos científicos que empezaron a realizarlo, el procedimiento podía funcionar, porque los anticuerpos que contiene el plasma generan una actividad neutralizante y aceleran el control virológico de una persona ante una posible infección.

A principios de esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dio la aprobación de emergencia para ampliar el uso de plasma para ayudar a los pacientes hospitalizados con COVID-19.

Los partidarios del tratamiento dicen que el plasma de pacientes recuperados puede ayudar a los pacientes actuales de COVID-19 al inicio de su enfermedad porque el plasma contiene los anticuerpos protectores del sistema inmunitario que funcionan específicamente contra este virus.

El plasma sale de un donante de sangre que se ha recuperado de COVID-19. La sangre se coloca en una máquina estéril que separa la porción plasmática. Ese plasma se administra a un paciente infectado para que se recupere.

El científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo el lunes que los datos no son lo suficientemente convincentes como para respaldar su uso generalizado. "Los ensayos han sido relativamente pequeños y los resultados en algunos casos apuntan a algún beneficio, pero no han sido concluyentes.

El Dr. Donald Arnold, profesor de medicina de la Universidad McMaster de Hamilton, co-dirige el ensayo clínico canadiense probando si el plasma convaleciente es un tratamiento eficaz para COVID-19, dijo que, dado que los datos de Estados Unidos no incluyeron una comparación con otras opciones de atención, no hay manera de saber aún si el plasma mejoró los resultados que la atención estándar. Eso es lo que su juicio pretende hacer en Canadá.

Los datos de Estados Unidos y otros países sugieren que el plasma convaleciente es relativamente seguro, pero Arnold dijo que está observando la posibilidad de eventos adversos como el empeoramiento de las lesiones pulmonares y la sobrecarga circulatoria por exceso de líquidos.

 

Comentarios

escribenos