Noticias

más recientes

Por qué Canadá atravesó por la huelga del sector público más masiva de la historia

05 de Mayo de 2023 a las 10:19

Foto cortesia de psacunion.ca
 
Articulo por Melisa Echeverri Ladino
Columnista y Comentarista de Spanglish World & H.E.R. Network
 
TORONTO. - Más de 120.000 trabajadores federales llegaron a un acuerdo con el Gobierno Canadiense y regresaron este martes a sus puestos de trabajo, después de dos semanas de huelga en las que reclamaron un aumento salarial acorde al incremento del costo de vida, mayores garantías para el teletrabajo, la protección de los empleados más antiguos ante recortes laborales y la creación de espacios laborales más seguros e inclusivos.
 
El acuerdo se produjo el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y con él se espera que en cuestión de días o semanas se normalicen los tiempos de respuesta para servicios gubernamentales.
 
Según la página web del Gobierno de Canadá, los trámites consulares relacionados con la ciudadanía y pasaportes, la autenticación de documentos, los permisos de importación y exportación, los programas de asistencia internacional y el programa CanExport están presentando demoras.
 
Si bien este acuerdo implica un retorno masivo de los trabajadores públicos a sus puestos de trabajo, 35.000 empleados de la Agencia Tributaria de Canadá (Canada Revenue Agency) continúan en negociaciones.
 
Esta entidad encargada de recaudar impuestos recalcó en un comunicado que busca alcanzar un acuerdo colectivo con el Sindicato de Empleados Fiscales (Union of Taxation Employees) que sea “justo para los empleados y razonable con quienes pagan impuestos”. Además, recordó que, pese a la huelga, el plazo para la declaración de impuestos no ha cambiado.
 
El origen de la huelga
 
El pasado 19 de abril se inició esta huelga después de meses de negociaciones infructuosas entre el gobierno de Justin Trudeau y la Alianza de la Función Pública de Canadá (AFPC por sus siglas en inglés).
 
Los huelguistas reclamaban un aumento de 13,5% en tres años, mientras que los representantes del gobierno ofrecían solo un 9%. Además, los trabajadores exigían la inclusión del derecho al teletrabajo en los contratos colectivos, como respuesta a la orden emitida en diciembre del año
pasado de asistir a la oficina dos o tres veces por semana a las oficinas, emitida por el Consejo del Tesoro, la entidad que ha estado negociando con el sindicato.
 
El acuerdo provisional al que llegaron el Gobierno canadiense y la AFPC incluyó un aumento salarial de 12,6% compuesto a lo largo de cuatro años, una “protección adicional” a los trabajadores para el trabajo remoto y el pago único de una suma pensionable de 2.500 dólares,
según explicó el diario canadiense RCI.
 
El teletrabajo es un punto clave
 
Después de la pandemia del COVID 19, los trabajadores del sector público reclaman que es viable hacer su trabajo remoto, en vez de tener que asistir a las oficinas y enfrentar el tráfico de las ciudades.
 
La presidenta del Consejo del Tesoro, Mona Fortier, argumentó que es un derecho de la dirección decidir si se adopta el trabajo remoto y que este es un tema “no negociable”.
 
Las medidas que se tomen frente a la flexibilidad laboral serán determinantes porque marcan un precedente para que otros gremios y organizaciones exijan estas condiciones.

Comentarios

escribenos