Noticias

más recientes

¿Quién venía ganando las encuestas previo a las elecciones presidenciales 2023 en Ecuador?

18 de Agosto de 2023 a las 12:01

Representante del correísmo ganaba encuestas, pero todo podría dar un giro por asesinato de candidato

A través de diversas encuestas realizadas por distintas firmas, se vislumbran las primeras señales sobre quiénes lideran en los sondeos de cara a esta crucial jornada democrática que se realizará este domingo en Ecuador para elegir presidente, pero ante la muerte de uno de los candidatos y su nuevo remplazo todo puede cambiar. Cabe aclarar que las encuestas fueron publicadas el 10 de agosto (día límite de publicación de sondeos), y tras el asesinato del candidato Fernando Villavicenio, el pasado 9 de agosto, por lo que todos los analistas coinciden que eso va cambiar.

QUITO. - De acuerdo a un sondeo realizado por la firma Tracking en relación a las elecciones en Ecuador, y ejecutado antes del cierre establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país, el 10 de agosto, Luisa González se posiciona en el primer puesto con una intención de voto predominante del 20,9%. Le siguen Otto Sonnenholzner con un 18,6% y Jan Topic con un 16,8%.

De manera paralela, Click Report, otra empresa encuestadora, coloca a Luisa González, perteneciente al movimiento correísta, como la preferida con un 29,26%. En el segundo lugar figura Yaku Pérez con el 14,42%, mientras que Otto Sonnenholzner se sitúa en el tercer puesto con un 12,36%. Jan Topic muestra un rendimiento más discreto con un 9,60%.

La tendencia de liderazgo se replica en el estudio realizado por Numma, donde Luisa González continúa a la cabeza con un 26,33%, seguida por Sonnenholzner con un 13,88%. Yaku Pérez y Fernando Villavicencio ostentan cifras apenas superiores al 11%.

Finalmente, Telcodata, otra entidad dedicada a sondeos de opinión, refuerza esta misma tendencia al mantener a González en la primera posición con una destacable ventaja, superando el 30% en la intención de voto. A continuación, Jan Topic se sitúa en segundo lugar con un 13%, mientras que Yaku Pérez obtiene un 7,7% y Otto Sonnenholzner un 6,5%, consolidándose en el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

 

Comentarios

escribenos