Noticias

más recientes

En medio de una profunda crisis Ecuador elige presidente

18 de Agosto de 2023 a las 11:57

Por ola de violencia los comicios se desarrollarán bajo estado de excepción

Por primera vez, los más de 400,000 ecuatorianos empadronados en el extranjero, incluidos los que viven en Canadá, podrán votar desde sus domicilios mediante una plataforma de voto telemático en la que previamente deben inscribirse.

QUITO. – Este domingo 20 de agosto, Ecuador celebra elecciones anticipadas y sus ciudadanos acuden a las urnas en medio de una ola de crímenes sin precedentes en lo que alguna vez fue una nación relativamente pacífica.

El asesinato de Fernando Villavicencio, uno de los ocho candidatos a la presidencia, y de otros políticos no ha hecho más que acentuar la percepción de que la violencia está fuera de control.

Pero el país petrolero llega a las elecciones con otros problemas estructurales graves y una imagen presidencial muy gastada tras tan solo dos años y tres meses en el poder.

Los comicios serán elecciones presidenciales y legislativas anticipadas (además de que los ciudadanos votarán en consultas populares).

Se trata de elecciones anticipadas debido a que, en mayo pasado, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional al firmar la llamada "muerte cruzada" luego de que el Congreso aprobara llevarlo a enjuiciamiento político.

Este movimiento, amparado por la Constitución, permite que los poderes Ejecutivo y Legislativo tengan la potestad de disolverse por una sola vez en los primeros tres años de gestión presidencial, y por tanto se tiene que llamar a elecciones anticipadas.

Más de 13.4 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir a los nuevos integrantes de la presidencia, la vicepresidencia y la Asamblea Nacional (Parlamento), en una votación que tendrá las siguientes claves y factores:

La campaña electoral quedó marcada para la historia por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido la pasada semana al ser tiroteado por presuntos sicarios colombianos a la salida de un mitin electoral. El crimen ocurrió después de que en semanas anteriores ya hubiera denunciado amenazas de muerte en su contra.

El asesinato de Villavicencio hizo que llegara a la carrera presidencial una ola violencia política que ya se había cobrado antes la vida de otros políticos y candidatos, como el alcalde de Manta, Agustín Intriago.

Esto ya se vio también en las elecciones locales celebradas en febrero, donde también fue asesinado un candidato a alcalde la noche anterior a la votación. La inseguridad ha sido prácticamente el único tema de discusión desde el inicio de la campaña electoral, más aún con el asesinato de Villavicencio, que elevó a una cota sin precedentes el fenómeno de violencia en el que está sumido Ecuador.

El gobierno achaca al crimen organizado y al narcotráfico, que se han hecho fuertes en la zona costera del país. Fruto del mortal atentado sufrido por Villavicencio, los comicios se desarrollarán en medio de un estado de excepción decretado por el gobierno durante 60 días en todo el territorio nacional.

Esto implica el despliegue de las Fuerzas Armadas, para apoyar a cerca de 60,000 policías a mantener el orden interno, y la suspensión de algunos derechos fundamentales como la inviolabilidad de domicilio.

Los ganadores de las elecciones completarán el periodo 2021-2025, por lo que el nuevo presidente dispondrá de un mandato algo más de un año antes de que el país andino vuelva a las urnas para unas nuevas elecciones generales con importantes retos como la posible disminución de la producción petrolera, uno de los grandes pilares de la economía ecuatoriana.

 

Comentarios

escribenos