Noticias

más recientes

Rebrote en España, se disparan nuevamente los contagios

29 de Agosto de 2020 a las 20:16

Rebrote en España, se disparan nuevamente los contagios

El coronavirus, que se creía controlado no se tomó un descanso en verano

MADRID.- España, uno de los países donde se pensaba se había contralado la pandemia, ahora ver resurgir la enfermedad, luego de unas pocas semanas de una apertura económica con muy pocos controles.

Luego de confirmar 9.779 nuevos contagios el viernes, España llegó a los 439.286 casos positivos y alcanzó los 29.011 muertos, según las últimas cifras totales que dio a conocer el Ministerio de Sanidad. Con estos datos, España es uno de los países de Europa con más rebrotes y apariciones de focos de contagios luego del des confinamiento.

Rebrote en España, se disparan nuevamente los contagiosAgosto termina con 174.336 casos diagnosticados —de ellos, 23.572 nuevos desde el viernes— o, lo que es lo mismo: 5.623 diarios. Esto es casi cinco veces más que julio, el mes en el que se consolidó una segunda ola que no da signos de remitir en el conjunto de España.

Por ello numerosos países prohíben el ingreso de personas llegadas de España o las obligan a adoptar distintos tipos de medidas, como la presentación de una prueba reciente de coronavirus o guardar cuarentena.

Esto ha repercutido en el sector turístico, uno de los más importantes en la economía española. De acuerdo con Exceltur, que agrupa a las principales compañías turísticas españolas, la caída significará 99.000 millones de euros para el país.

Veinte científicos españoles firman un artículo en la revista The Lancet, donde se preguntan cómo llegó España a la situación actual. Plantean algunas explicaciones, como la falta de preparación ante la pandemia (sistemas de seguimiento débiles, poca capacidad para practicar test, escasos equipos de protección personal y de cuidado), una reacción tardía de las autoridades, altos niveles de movilidad y migración, pobre coordinación entre las autoridades, poca confianza en los consejos científicos, población de edad avanzada, grupos vulnerables con desigualdades sociales y falta de preparación de los ancianatos.

 

 

 

Comentarios

escribenos