Noticias

más recientes

Se triplica ingreso ilegal de inmigrantes de EE.UU. a Canadá

11 de Abril de 2018 a las 06:29

Se triplica ingreso ilegal de inmigrantes de EE.UU. a Canadá
El fin de semana llegaron 600 personas a la zona de Quebec

Entre enero y febrero ya habían ingresado ilegalmente 7. 800 personas a Canadá, ante la presión del Gobierno de Estados Unidos sobre los inmigrantes indocumentados, la expulsión de africanos, musulmanes, mexicanos y el fin de varios programas de protección a ciudadanos de países como El Salvador y Haití, pero las autoridades han reportado que a medida que se calienta el clima, la cifra va en aumento, ya se registra una llegada masiva por la frontera de personas a pie, que son retenidos a su llegada por la Policía, porque según las autoridades todos se deben someter a un proceso legal antes que se les dé el derecho a ser peticionarios de refugio.  

QUEBEC.- Según los últimos reportes de las autoridades fronterizas, más de 600 personas ingresaron ilegalmente a Canadá a través de Quebec el fin de semana pasado, y se estima que alrededor de 150 inmigrantes ingresan por día, pese a las bajas temperaturas que aún se registran en la región.

Desde que se iniciaron los problemas en Estados Unidos para los inmigrantes en este país, a Canadá ingresan ilegalmente alrededor de 50 a 60, personas, diariamente a pedir refugio, pero a medida que el clima mejora en la zona fronteriza, la cifra se ha venido triplicando, ya llegando a un promedio de 150, y sigue aumentando.

La situación ha generado que a la zona fronteriza sean desplazado personal especializado y la policía, para arrestar a quienes cruzan la frontera de manera ilegal. Ellos se deben enfrentar a un escrutinio de sus antecedentes penales, antes de realizar su proceso legal para ser aceptados como peticionarios de refugio. Luego deberán demostrar a Migración Canadá, que realmente requieren de la protección del país, o de lo contrario serán deportados a su país de origen o devueltos a EE.UU.

Actualmente la Junta de Inmigración y Refugiados solo puede escuchar unos 2,000 casos de peticionarios de refugio por mes, por lo que el proceso legal para estas personas puede durar alrededor de 20 meses, mientras se define su situación. El año pasado, la Junta de Inmigración y Refugiados tuvo 47,000 nuevas solicitudes de asilo, una parte de personas que cruzaron la frontera de manera ilegal.

Por ahora se sabe que funcionarios fronterizos se están preparando para otro gran aumento en los solicitantes de asilo por la frontera sur de Canadá, especialmente por Quebec que es la ruta que más utilizan los inmigrantes, porque hay pequeñas poblaciones y parques, que unen a los dos países, que las personas atraviesan, pese al peligro que puede representar las bajas temperaturas.  Según la Policía, pese al frio invierno, interceptó a más de 3.000 personas que cruzaron la frontera irregularmente entre enero y febrero. En el mismo periodo, fueron recibidas 7.800 solicitudes de refugio, ​​por el departamento de inmigración federal y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá. Esas cifras no incluyen los 600 inmigrantes que llegaron el fin de semana pasado.

Inmigración y funcionarios de la CBSA se han estado preparando para una masiva llegada de inmigrantes en los próximos meses, cuando el clima este más caliente y se facilite las condiciones para pasar por los parques y bosques a través de Ontario y Quebec, por ello se ha conformado un equipo especial que vigilará esta zona de frontera, porque se intenta detener a personas que realmente no necesiten refugio, o que sean un peligro para la sociedad.

"Canadá es un país abierto y acogedor para aquellos que necesitan protección, pero nuestro gobierno está comprometido con la migración ordenada para proteger a los canadienses y nuestro sistema de inmigración", dijo Mathieu Genest, secretario de prensa del ministro de Inmigración, Ahmed Hussen.

Aunque el año pasado la mayoría de los inmigrantes eran de origen musulmán, haitianos, salvadoreños y algunos mexicanos,  según Migración Canadá, este año gran parte de los inmigrantes que han sido retenidos son de son nigerianos, que creen que Canadá le está dando refugio a todo el que logre cruzar la frontera, cuando el Gobierno ha dicho que eso es falso.

 

Comentarios

escribenos