Noticias

más recientes

Servicio de salud de Ontario va a empeorar alertan médicos

10 de Mayo de 2012 a las 03:50

TORONTO.- El Gobierno decidió por decreto reducir lo que paga por algunos servicios médicos que cancela Ontario por cada uno de los pacientes en la región a médicos, especialistas y particularmente a los laboratorios que realizan exámenes para determinados tratamientos, ante lo cual la Asociación Médica de Ontario (OMA) alertó que esto afectará considerablemente el servicio en salud que se presta.

Luego de muchas discusiones entre OMA y el Gobierno no se pusieron de acuerdo sobre la disminución en el pago de algunos servicios médicos y la congelación de salarios, para enfrentar el déficit presupuestal de más de 15 mil millones de dólares que tiene la región, ante lo cual el Ministerio de Salud decido fijar los recortes.

El Gobierno  va a bajar las cuotas que paga por servicios médico del Plan de Seguro de Salud de Ontario (OHIP), especialmente a oftalmólogos, cardiólogos y radiólogos, entre otros, con lo que se busca un ahorro de $ 338,3 millones de dólares por año.

La ministra de Salud, Deb Matthews, dijo que la determinación se tomó porque OMA no permitió llegar a un acuerdo en cuanto a la congelación de pagos y salarios por ciertos servicios de laboratorio.

Para los médicos con la decisión de Gobierno los que van a sufrir son los pacientes que verán muchas más demoras en su atención y en la reducción del acceso al algunos servicios de salud especializado.

Según OMA, los cambios afectarán la capacidad de un cardiólogo para detectar y tratar una enfermedad cardíaca grave, porque ya no se van hacer algunos exámenes, pacientes, particular la población de Ontario más vieja, sufrirán las consecuencias por la falta de atención en enfermedades como la degeneración macular, el glaucoma y la diabetes y hasta las cirugías al cerebro también se verán afectadas, porque los exámenes en 3D sólo se realizarán en casos especiales.

Según la organización médica a esto hay que sumarle que los pacientes deberán esperar mucho más tiempo para hacerse una radiología, la mamografía y una ecografía, porque el Gobierno reducirá el acceso a estos especialistas quienes tendrán una determinada cuota al año.

Desde marzo el contrato de servicios especializados con OMA venció y desde ahí el Gobierno intento convencer a los médicos una reducción en costos, pero la organización decidió levantarse de la mesa de negociaciones por considerar que se estaban violando sus derechos al trabajo.

El Ministerio de Salud dice que los recortes son necesarios para enfrentar los problemas de salud que se vienen en el futuro porque la población de Ontario está envejeciendo rápidamente y no habrá dinero para pagar los tratamientos.  Los médicos ofrecieron congelar las cuotas que paga el Gobierno por dos año, pero para Matthews eso no es lo suficientemente.

 Para el Gobierno los servicios de diagnóstico especializado en los que se utiliza alta tecnología serán alguno de los afectados, pero porque se estaba pagando mucho más de lo indicado, y da como ejemplo  las cirugías de cataratas, en donde se sigue pagando por un servicio como su fuera 10 años atrás, cuando ahora se realiza en 15 minutos.  Para la ministra los médicos de familia Ontario son ahora los mejor pagados en Canadá, en promedio ganan $ 150.000, mucho más que un colega suyo en Estados Unidos.

Comentarios

escribenos