Toronto pondrá en venta unas 800 propiedades con viviendas de interés social
28 de Febrero de 2018 a las 07:34Antiguos bienes pasarían a manos de sus inquilinos u organizaciones sin ánimo de lucro
En conjunto se estiman que las antiguas edificaciones, aproximadamente 1.170 unidades de viviendas, a las que el gobierno municipal les deben asignar $33.9 millones para su mantenimiento y $6 millones más para sus reparaciones, pasarían a manos de sus inquilinos u organizaciones sin ánimo de lucro, que las manejen y las mantengan como residencias para los más necesitados.
TORONTO.- El Concejo Municipal de Toronto, estudia la manera de poner en venta a muy bajo precio, unas 800 propiedades de interés social que posee la ciudad, entre casas, apartamentos y residencias, que están en manos de Toronto Community Housing Corp., bajo una sola condición, que estos bienes sigan prestando un servicio social a la comunidad, para lo cual el nuevo propietario las deberá mantenerlos como viviendas asequibles.
Hace unos años, durante la alcaldía de Rob Ford, el mandatario presionó fuertemente para que estas propiedades se pudieran en venta, para que inversionistas privados las comprarán y las transformarán, porque muchas de ellas están bien localizadas. En ese momento el Alcaldía insistía que le significaban al Gobierno un ingreso extra de cerca de $336 millones, pero el proyecto no se concretó porque muchos se opusieron.
La idea en ese momento era buscar la forma de salir de propiedades que hacen parte de los bienes de la municipalidad, que están dispersas por toda la ciudad, por el gasto que representan, porque algunas en muy mal estado, otras son compartidas con cooperativas de vivienda sin fines de lucro, fideicomisos de tierras y agencias de vivienda sin fines de lucro.
Estas propiedades fueron adquiridas desde la década de 1970, cuando la Alcaldía buscaba fomentar en la ciudad comunidades con ingresos mixtos, colocando viviendas de interés social en zonas de clase alta o media, permitiendo a sus inquilinos vivir en ellas, gracias a que eran subsidiadas, como una forma de enfrentar la concentración de la pobreza, por ello hay muchas propiedades regadas por todas la ciudad, que ahora el Concejo busca la manera de vender, pero bajo una sola premisa, que los inquilinos de esas propiedades serán los primeros en ser consultados y tendrán prioridad sobre esos bienes.
Bajo el lema "inquilinos primero", funcionario de la ciudad comenzarán a buscar posibles compradores que garanticen mantener las unidades como viviendas de interés social a perpetuidad. Por ahora se sabe que cerca de 150 cooperativas de vivienda en Toronto interesadas en la propuesta, además de organizaciones sin ánimo de lucro que buscarían la forma de adelantar proyectos para su comunidad, algunas ya con la experiencia que seguramente les va facilitar el camino.
Con la venta de estas propiedades, la Alcaldía también espera que TCHC, se concentre en la manera de crear complejos de vivienda para los más necesitados, y no se desgaste en reparaciones locativas de estas antiguas construcciones, que pueden ser manejadas por instituciones sin ánimo de lucro. El Gobierno Municipal está muy interesado en brindar vivienda de buena calidad a sus residentes más pobres, tan solo la semana pasada la Municipalidad aprobó una inversión de $ 179 millones en tres años, en la construcción de nuevas edificaciones para atender a personas que viven en las calles, con lo que se espera obtener 1,000 nuevas camas para poner en servicio en el invierno, cuando más personas lo necesitan.
Comentarios
escribenos