Noticias

más recientes

Trudeau promete que extenderá ayuda a canadienses que se quedaron sin empleo

13 de Junio de 2020 a las 23:25

Gobierno dice que auxilio de 2 mil dólares mensuales será por más tiempo 
El primer ministro Justin Trudeau anunció este lunes que el gobierno federal extenderá el beneficio de respuesta de emergencia de Canadá (CERB), pero aún no aclara si serán los mismos dos mil dólares que están recibiendo por mes, o menos, y por cuento tiempo. El mandatario solo dijo que los detalles se conocerán en los próximos días. El gobierno presentará su nuevo plan de ayudas al Parlamento, organismo  que debe aprobar ese proyecto de ley que le otorga al gobierno la autoridad para hacer el gasto. Los conservadores están en contra y el NDP y los liberales apoyan el proyecto.
 

OTTAWA.- La semana pasada el Primer Ministro Justin Trudeau, de la mano de los liberales intentó extender la ayuda de dos mil dólares que le estaban entregando a los canadienses al menos por otros cuatro meses, debido a que el auxilio para la mayoría culmina este mes y muchos aun no pueden trabajar, pero se encontró con una barrera que le impidió avanzar en este sentido, especialmente de los líderes del partido Conservador, pero el Gobierno se comprometió a buscar la forma que el CERB continuará beneficiando millones de canadienses que se quedaron sin empleo por la crisis generada por la pandemia.

Más de 8 millones de personas han recibido el auxilio mensual, y aunque se investigan miles de fraudes al sistema, y el número de beneficiarios ya se redujo sustancialmente, porque muchos ya empezaron a trabajar, el beneficio que inicialmente fue de 500 dólares por semana y estaba proyectado para 16 semanas, es decir 4 meses, si le ha servido a mucha gente que perdió el empleo por cuenta del coronavirus. Desde el mes de abril, el COVID-19 obligó a muchas empresas a cerrar sus puertas, y a muchos trabajadores a abandonar sus puestos, para entrar en cuarentena ante el incremento de los contagios.

El Gobierno dijo que las personas solo pueden reclamar el beneficio durante cuatro meses, si habían perdido su empleo, o habían visto reducir sus ingresos a menos de mil dólares por semana, o no contaban con un seguro de desempleo que le reportara ingresos de por lo menos dos mil dólares al mes. El final del cuarto período de elegibilidad del programa es a principios de julio, por eso el Gobierno estaba buscando la forma de extenderlo, porque hay millones de personas que aún no han podido regresar a sus puestos de trabajo, pero hay algunos parlamentarios que creen que ya la ayuda fue suficiente. 

Trudeau dijo, "estamos trabajando en una solución para extender el beneficio a las personas que aún no pueden volver a trabajar", dijo Trudeau, pero los Conservadores y algunos críticos al programa de ayudas aseguran que el Gobierno no debe seguir dando dinero, porque las personas no quieren ir a trabajar, pero la realidad es que muchos no pueden ir a trabajar porque sus empresas cerraron, o aún no se les ha permitido abrir las puertas, como los gimnasios, los restaurantes, las peluquerías, las aerolíneas, el trasporte intermunicipal, los centros comerciales, los almacenes, y muchos otros que están trabajando bajo ciertas restricciones que lo que impiden que vuelvan a contratar personal.

El presidente de la Junta del Tesoro, Jean-Yves Duclos, dijo que "la situación ha cambiado" desde que se introdujo el CERB, la economía se ha reabierto en muchas partes del país, por lo que habrá "nuevos parámetros" para el programa cuando se extienda anunciado formalmente. El programa se adaptará al "contexto actual", dijo.

Si bien más de ocho millones de canadienses han solicitado el beneficio de ayuda durante esta desaceleración económica, la adopción del programa de subsidio salarial, que distribuye fondos del gobierno a los empleadores para mantener a los empleados en la nómina, ha sido considerablemente menor.

El gobierno recortó su presupuesto proyectado para el subsidio salarial para el período de 12 semanas entre abril y junio de $ 73 mil millones a $ 45 mil millones. A partir del 8 de junio, el programa ha pagado solo $ 10.5 mil millones en subsidios salariales.

El nuevo plan de ayuda se presentará esta semana la Cámara de los Comunes, donde se definirá su futuro, pero Trudeau prometió que su partido lo sacará adelante. El NDP apoyará la propuesta bajo ciertas condiciones y mientras gran parte de los conservadores no apoyarían el plan.

La legislación se considera un voto de confianza, lo que significa que el gobierno podría caer si no obtiene el apoyo de al menos uno de los partidos de la oposición para estas estimaciones.

Trudeau también anunció que el gobierno comenzará a aceptar nuevas solicitudes para la cuenta comercial de emergencia de Canadá (CEBA) a partir del viernes. El gobierno ha ampliado la elegibilidad del programa para incluir propietarios únicos y agricultores.

El programa ofrece préstamos respaldados por el gobierno de hasta $ 40,000, sin intereses hasta el final de 2022, administrados por bancos. El gobierno ha dicho que perdonará el 25 por ciento de dichos préstamos, hasta $ 10,000, para aquellos que paguen sus préstamos a tiempo.


 

Comentarios

escribenos