Noticias

más recientes

Trump se lanzó a la presidencia de EE.UU., pero esta vez le será muy difícil ganar

17 de Noviembre de 2022 a las 01:07

Trump se lanzó a la presidencia de EE.UU., pero esta vez le será muy difícil ganar

“Para conseguir que América vuelva a ser grande y gloriosa”

Las investigaciones en su contra, la impopularidad, y la edad, van en contra del ex mandatario.

NEW YORK. - El muy polémico expresidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció su tercera candidatura presidencial consecutiva, en un intento extremadamente inusual de un exmandatario estadounidense de recuperar la Casa Blanca después de perder una elección.

El expresidente confirma con un discurso plagado exageraciones que se presentará a las elecciones de 2024, pese a los malos resultados de las legislativas y a las voces republicanas que piden pasar la página de su legado.

“Este era un gran país hace dos años, y dentro de dos años volverá a serlo”, dijo, rodeado por una docena de banderas estadounidenses. Habló durante más de 60 minutos a una audiencia entregada, que, reunida en su mansión de Mar-a-Lago. “Para conseguir que América vuelva a ser grande y gloriosa, anuncio esta noche mi candidatura a la presidencia”, dijo.

Se jactó de su historial como presidente, pasó por alto las dificultades y los pasos en falso durante la pandemia de covid-19 e ignoró por completo sus meses de negación electoral después de su derrota presidencial que culminó con el ataque al Capitolio del 6 de enero por parte de una turba de sus seguidores.

Luego dirigió su objetivo al hombre que lo derrotó, Joe Biden, prestando especial atención al aumento de la inflación, la retirada de Estados Unidos de Afganistán y el aumento de la migración indocumentada en la frontera sur de Estados Unidos.

Sus colaboradores advierten que este anuncio, y esta campaña, se parecerán más a 2016 que a 2020. Despojado de los poderes del cargo, Trump se enmarcará como alguien ajeno al sistema político, que buscará derribar un estamento de izquierda y derecha que lo ve con hostilidad.

En 2016, a pesar de las probabilidades aparentemente bajas, Trump primero venció a sus rivales republicanos y luego derrotó por poco a la demócrata Hillary Clinton, que buscaba ganar un tercer mandato consecutivo en la Casa Blanca para su partido. Fue un logro improbable que mostró las fortalezas innegables de Trump como candidato, pero ahora todo indica que no lo logrará de nuevo.

Una de las razones por las que Trump parece tan ansioso por lanzar otra candidatura presidencial es porque le permitirá enmarcar de manera más efectiva las múltiples investigaciones penales y civiles en su contra como parte de una vendetta política más grande. Si bien eso podría funcionar con fines de relaciones públicas, la exposición legal de Trump en estos casos es real, y aleja electores.

Otro aspecto que le resta es que Trump ya no es tan popular en EE.UU., En la víspera del anuncio presidencial un grupo conservador publicó una serie de encuestas que mostraban que Trump estaba detrás de Ron DeSantis en un enfrentamiento directo de dos dígitos entre los votantes republicanos en Iowa y New Hampshire.

La edad también pesa en su contra, si gana la presidencia, Trump tendría 78 años cuando preste juramento. Y si bien esa es la misma edad que Joe Biden tenía cuando se mudó a la Casa Blanca, lo convertiría en el segundo presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos.

Para completar las elecciones de 2024, Trump afrontará dificultades que no existían en las campañas de 2016 y 2020.

En primer lugar, los republicanos recordarán su incapacidad para derogar las reformas sanitarias demócratas y sus reiteradas promesas de inversión en infraestructura que nunca se concretaron.

Además, se verá obligado a defender su papel en el ataque contra el Capitolio de Estados Unidos. Las elecciones de mitad de período demostraron que lo que sucedió ese día, y las palabras y acciones de Trump en las semanas previas, aún pueden influir en el comportamiento de los votantes.

Por otra parte, afronta varios procesos judiciales: una investigación criminal por manipular las elecciones en Georgia, un caso de fraude civil contra su imperio empresarial en Nueva York, una demanda por difamación que involucra una acusación de agresión sexual e investigaciones federales sobre su papel en el ataque al Capitolio y su manejo de material clasificado después de haber sido presidente.

 

Comentarios

escribenos