Noticias

más recientes

Venezuela duramente golpeado por caída del precio del petróleo

24 de Noviembre de 2014 a las 09:54

LONDRES.- Venezuela, Rusia, son dos de los principales productores de petróleo en el mundo que están siendo fuertemente afectados por la caída del precio del crudo, porque sus economías se centran en gran parte en la producción, refinación y venta, pero junto a ellos hay muchos pequeños exportadores del mundo y de Latinoamérica, como Colombia, Ecuador y Perú  que también la baja les ha traido problemas, a tal punto que de seguir la tendencia actual se afectaría considerablemente el crecimiento económico de toda la región.

 

En el caso de Venezuela el país obtiene el 96% de sus divisas de las exportaciones de crudo. Cada vez que el precio del barril baja un dólar, al país no ingresa unos 720 millones de dólares. De seguir la caída este país se puede ver mucho más afectado en varias áreas, principalmente en el pago de deuda externa, recurso para el gasto público y asignación de divisas para importaciones o viajes al extranjero. Pero el gran problema es que el país ya no aguanta un recorte más.

 

Para parte de las principales economías de Latinoamérica, incluido México, Colombia, Perú y Chile, los cambios en el precio del petróleo los afecta, pero indudablemente el mayor perjudicado es Venezuela, que a todos sus males ahora se le agrega uno fundamental que es la falta de recursos. Este país está sumido en una crisis económica, que se va a agudizar aún más porque el precio del barril ya ha bajado más de un 30%, y sigue en picada, por lo que sus ingresos se verán seriamente afectados.

 

Los venezolanos saben que dependen de las exportaciones petroleras para sobrevivir y mucho más en este momento, a tal punto que el Gobierno solicitó un encuentro con Arabia Saudita en un intento por reducir la producción mundial, pero encontró una negativa en este sentido, porque para los árabes la decisión solo se debe tomar dentro de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y no independientemente. Arabia Saudita que es el mayor productor mundial de crudo dice que por ahora se siente bien con el precio actual, por lo que no quiere recortar la producción, especialmente cuando sus principales competidores en el mercado, Irán, Irak, Siria, Rusia y EE UU, la están aumentando.

 

Según los expertos la fuerte caída de los precios del petróleo, responde principalmente a una cuestión de oferta y demanda, pero especialmente porque muchos países aumentaron la producción, particularmente Estados Unidos que está intentando recuperarse económicamente, camino en el que también se encuentra otros países productores, pero el problema es que el principal consumidor de petróleo del mundo, China no siguió creciendo al ritmo proyectado, lo que también afectó el consumo mundial, y por ende baja los precios..

 

EE.UU., Rusia y los árabes aunque los afecta la caída de los precios, poco les preocupa por ahora, porque cuentan con otros ingresos, reservas o tienen suficientes ahorros para enfrentar el momento, pero el caso de Venezuela su economía depende totalmente del precio del barril y no puede esperar a que suba, por lo que el Gobierno está intentando un acuerdo para poder subir el precio, pero no lo logra, mientras en Venezuela ya los venezolanos están cansados de esperar un cambio que no llega, especialmente porque el país está afectado por una mega inflación que ya supero el 50% y un desabastecimiento de productos de primera necesidad, porque no hay petro-dólares con que importar y este país produce muy poco, casi todo lo importa o comprado por fuera, porque se acostumbró a una bonanza petrolera que por ahora no tienen.

 

En medio de todo esto el gran beneficiado es el consumidor que ve que el precio de la gasolina sigue bajando, aunque en algunos países no al mismo ritmo que cae el precio mundial del petróleo, como todos esperan. 

 

Comentarios

escribenos