Los robots les están quitando el trabajo a muchas personas en el mundo
30 de Octubre de 2018 a las 09:35Bill Gates dice que ante el conflicto los robots también deben pagar impuestos
Muchos trabajos están desapareciendo por cuenta de la tecnología en el mundo y muchas empresas están en busca de robots para remplazar empleados, lo que está generando un conflicto entre el hombre y máquina, que siempre se había dado lentamente, pero que ahora afecta a muchas más personas, porque son millones de empleos que se están perdiendo en el mundo, al punto que ahora el 64% de los trabajadores cree que la robótica y la inteligencia artificial destruirán más trabajos de los que crearán. Según una encuesta realizada entre más de 7,000 empleados de los siete países con más inversión en este sector.
LONDRES.- En un informe de Davos en el Foro Económico Mundial de hace un par de años, ya se alertaba que en menos de 5 años en el mundo se perderían 7 millones puestos de trabajos, por cuenta de los robots y en otro informe anterior del banco de Inglaterra ya se hablaba de riesgo de perder 15 millones de empleos, pero la realidad llegó mucho más pronto en varios países industrializados.
Por ahora el 74% del suministro de robots industriales está concentrado en cinco mercados -China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania, pero realmente está llegando a todo el mundo.
Analistas ya habían anunciado que la próxima gran revolución será la llegada de los robots a los puestos de trabajo, algo que ya ha empezado a ocurrir en diversas regiones del mundo, en algunas compañías y hasta en restaurantes, donde las máquinas están tomando el control de cadenas de producción y automatización de tareas. Esto significará un gran cambio, y por ejemplo, en la Unión Europea ya están pensando como regularlo.
De entre las voces que han dado su opinión acerca de la revolución que se aproxima, está de la Elon Musk quien dice que deberemos fusionarnos con las máquinas sino queremos ser irrelevantes. Y ahora la de Bill Gates, quien pide que los robots tengan las mismas responsabilidades fiscales que los humanos.
En una reciente entrevista, Bill Gates compartió su interesante visión de cómo deberían ser las cosas cuando los robots sean mayoría en los puestos de trabajo, un escenario que se pronostica será una realidad en la década de 2030.
El ex líder de Microsoft menciona que si las compañías están convencidas en reclutar robots como fuerza laboral, esto representará consecuencias, y no sólo para los humanos, sino también para las mismas compañías, ya que éstas deberían pagar los mismos impuestos, como si tuviesen humanos. Esta lógica obedece a que las compañías que están optando por robots seguirán aumentando sus ingresos al reducir costes y aumentar la producción, por lo que cada robot debe ser gravado a un nivel similar, e incluso por encima que de un trabajador humano.
Sin embargo, con la llegada de los robots no todo son malas noticias. Este movimiento permitirá que los humanos se liberen de cargas de trabajo que al final afectaban la salud física y mental. Esto nos dejarán ser partícipes en áreas que ahora mismo están siendo descuidadas, como la educación o el cuidado de ancianos o enfermos, que son tareas que requieren empatía y comprensión humana.
Es así como Gates está pidiendo que los gobiernos empiecen a trabajar en reglas claras ante la inminente llegada de los robots, ya que las empresas empezarán a ver beneficios por estos cambios a corto plazo, de ahí la importancia de fijar impuestos, o implementar la ya mencionada renta básica, porque así será la única manera de que la sociedad siga evolucionando.
Bill Gates menciona que necesitamos una sociedad educada y preparada para tareas complejas, ya que los trabajos físicos y no especializados serán los que se eliminen con la llegada de los robots. Esto también se puede traducir como una buena noticia, ya que el ser humano buscará la manera de ser mejor y no conformarse.
Comentarios
escribenos