Ministro de Defensa ruso acusa a Israel de derribar uno de sus aviones
19 de Septiembre de 2018 a las 09:31
Crece tensión entre los dos países por muerte de 15 militares en el ataque en Siria.
La culpa del derribo del avión ruso Il-20 cerca de la costa siria "recae por entero" sobre Israel, según ha anunciado el ministro ruso de Defensa Ruso, Serguéi Shoigú, en una conversación con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman. Rusia había solicitado a Israel en numerosas ocasiones que no lanzara ataques contra el territorio sirio, por el peligro para sus militares y ahora asegura que se reserva el derecho de adoptar “medidas recíprocas", por lo que pasó.
MOSCU.- "La culpa por el derribo del avión ruso y la muerte de tripulación recae por entero sobre Israel", dijo el Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, quien advirtió sobre represarías por el ataque en Siria en el que murieron 15 de sus militares.
Mientras crece la tensión entre Rusia e Israel por el derribo de un avión militar ruso con 15 ocupantes en el espacio aéreo de Siria, se trata de aclarar que fue lo que pasó con el Il-20 cuatrimotor turbohélice de reconocimiento ruso, que regresaba a su base de Hmeymin, en las proximidades de Latakia, cuando fue alcanzado accidentalmente por los sistemas de defensa antiaérea de Siria, que poco antes de la pasada medianoche estaban repeliendo un ataque aéreo con misiles atribuido a Israel.
El Ministerio de Defensa ruso atribuyó la responsabilidad de los hechos a la "deliberada provocación" israelí y afirmó que, en contra de lo acordado entre ambos países, solo había advertido con un minuto de antelación de la incursión de cuatro de sus F-16 contra un depósito de armas en el puerto de Latakia.
La "acción irresponsable" de Israel, según el comunicado militar ruso citado por France Presse, ha conducido a una "peligrosa situación", en la que Moscú se reserva el derecho a "tomar las medidas apropiadas”. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, telefoneó a su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, para comunicarle que Moscú considera a Israel “absolutamente responsable” del derribo del avión en Siria, informa Reuters. Tanto el Ejército como el Gobierno israelí han declinado hacer comentarios sobre el incidente en Latakia.
El Ministerio de Defensa ruso había asegurado previamente que la aeronave había desapareció de los radares este lunes al mismo tiempo que la fragata francesa Auvergne disparaba misiles contra objetivos en Siria. Un portavoz militar francés negó toda implicación de la operación naval de su país en el derribo del Il-20. Posteriormente, Moscú acabó admitiendo que el sistema de misiles S-200 de Siria en Latakia había abierto fuego contra el avión militar cuando se encontraba a unos 35 kilómetros de la costa en su fase de aproximación a su base en Siria. Según la versión rusa, los cazas israelíes estaban cubriendo su operación de ataque amparados en la trayectoria del avión militar ruso.
A pesar de estar aliado con el presidente sirio, Bashar Assad, e Irán, Rusia ha hecho la vista gorda ante los informes de ataques israelíes contra instalaciones sirias e iraníes.
El martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó al embajador de Israel, informaron los medios estatales, que aseguran que el Gobierno Ruso está furioso por el derribo por parte de Siria de un avión militar que, según dijo, era el resultado de una “provocación” israelí. Hay temor que el incidente provoque una espiral de confrontaciones entre Moscú y Jerusalem.
Comentarios
escribenos