Profunda crisis económica de Argentina tiene al gobierno contra la pared
04 de Septiembre de 2018 a las 08:06
Con nuevos impuestos y menos ministros Macri cree que se superará el problema
El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, tuvo que tomar fuertes medidas para tratar de detener la grave crisis económica que se profundiza en el país suramericano, colocó impuestos para los que exportan y eliminó la mitad de los ministerios que conforman su gobierno, todo esto mientras pide ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), para enfrentar el cambio del valor del dólar. La Argentina arrastra desde hace 70 años un déficit fiscal crónico que en los últimos años la tienen al borde de la quiebra.
BUENOS AIRES.- De acuerdo al ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, con las medidas tomadas por el Gobierno, ajustes al presupuesto de gastos, y más impuestos, el país se va ahorrar 6.000 millones de dólares, con lo que se espera refinanciar la deuda pública y detener la profunda crisis económica que afecta a todos los argentinos.
Con los nuevos impuestos y otras regulaciones al gasto, el alto funcionario estima que en el año 2019 esta nación suramericana podrá alcanzar el "equilibrio fiscal". El Gobierno del Presidente Mauricio Macri, espera que en el 2020, el país logre tener superávit fiscal, al menos del 1 por ciento del producto interno bruto.
El titular de economía detalló un nuevo impuesto generalizado a las exportaciones "transitorio" -que se aplicará en 2019 y 2020- y que será de cuatro pesos por cada dólar exportado en actividades primarias y servicios y de tres pesos por dólar para el resto de las exportaciones.
El Gobierno pone impuestos extras a las exportaciones y elimina ministerios para recuperar la confianza de los mercados. Con el tributo, que el presidente calificó de "malísimo", pero necesario, el Gobierno pretende reducir un 1,1 % el Producto Bruto Interior (PBI) y aumentar la recaudación adicional hasta 68.000 millones de dólares en 2018 y a 280.000 millones en 2019.
El ministro confirmó que este lunes viajará a Washington para renegociar el acuerdo al que llegó Argentina con el Fondo Monetario Internacional en junio y "modificar los desembolsos que estaban programados para 2020 y 2021". "Queremos despejar las dudas que haya sobre Argentina en 2019. Con la combinación de un menor déficit y un mayor financiamiento, estaremos totalmente protegidos ante un cambio en las condiciones internacionales", explicó.
Durante el fin de semana, Macri tuvo largas reuniones con su equipo y decidió reducir los ministerios de 19 a 10, a lo que se unieron una serie de medidas para alcanzar el llamado "equilibrio fiscal", entre las que se encuentran una redefinición de las metas fiscales del Gobierno, con el objetivo de fusionar varios de ellos para "compactar" el equipo, como parte de una serie de medidas dirigidas a tratar de paliar la crisis económica que atraviesa actualmente el país.
Hasta el momento, el objetivo de déficit primario para 2019 era del -1,3 %, mientras que a partir de ahora pasa a ser del 0,0 %, con un ahorro de 6.000 millones de dólares, según el ministro.
Ese equilibrio estaba previsto para 2020, un año en el que, de cumplirse con las nuevas metas, habrá un superávit fiscal primario del 1 %, algo que permitiría ahorrar 5.200 millones de dólares. "Tenemos que enfrentar esta situación y superarla. La Argentina arrastra desde hace 70 años un déficit fiscal crónico que nos ha llevado al aislamiento y a la inflación, de las cuales tenemos que salir definitivamente", insistió Dujovne.
El máximo responsable de la economía argentina informó de que ahorrarán un 0,7 % del PBI, un 0,5 % en subsidios económicos, un 0,2 % en gastos operativos y transferirán los gastos por subsidios de transporte a las provincias argentinas (0,5 %). Por el contrario, según lo anunciado por Macri y el ministro de Economía, aumentará un 0,3 el gasto en prestaciones sociales.
Comentarios
escribenos