¿Cómo saber si estoy preparado financieramente para comprar vivienda?
27 de Agosto de 2014 a las 14:18
Por: Lupe Ledesma
De acuerdo a los expertos lo importante es que tome la decisión de su inversión sobre una visión financiera muy realista de sus gastos y sus ingresos mensuales, que no trate de engañarse, ni engañar a sus asesores, porque se podría estar metiendo en lío financiero si luego se da cuenta que no puede pagar las cuotas de su deuda.
TORONTO.- Uno de las grandes dudas que salen a flote a la hora de comprar una vivienda es que las personas quieren saber si financieramente están preparados para salir a realizar la más importante inversión de sus vidas, y aunque el tema es un poco complicado y requiere la ayuda de un especialista, como un buen asesor financiero que puede realizarle un estudio completo, Canada Mortgage and Housing Corporation, ha establecido unos pasos o “tips” que puede poner en práctica antes de dar el gran salto.
Si lo que quiere es pasar de arrendatario a propietario, o cambiar su casa por una mejor, lo primero que debe revisar es si tiene un buen historial crediticio en Canadá, porque no basta con que pague todos sus facturas y compre con dinero en efectivo, o que tenga muchas tarjetas de crédito, porque aquí lo importante es que cuente con un buen historial y por lo general este es buen o malo dependiendo del record, que se basa en la información recopilada en los bancos sobre todos los préstamos que ha tomado en los últimos seis años, si ha pagado regularmente sus facturas, la cantidad que adeuda, los límites de crédito de las tarjetas de crédito, y si el cupo otorgado está siendo usado al máximo, o al mínimo, entre otras cosas.
Si cumple con estos puntos esto le dará un buen perfil para decir que si está preparado financieramente para convertirse en un nuevo propietario de vivienda en Canadá, pero ahora hay que mirar cuanto puede invertir y para ello debe realizar unos pequeños cálculos sobre sus ingresos y sus egresos, no solos los suyos, sino los de toda la familia, porque esto puede ayudar mucho a la hora de salir a realizar la compra.
Primero coloque en una lista todo lo que significa ingresos familiares, luego en otra lista, los gastos y hasta cuales podría eliminar, incluyendo el arriendo que se va ahorrar, que ya no será un gasto, porque no tendrá que pagar. Pasará a ser una gran inversión, porque ese dinero mensual que va a pagar no se va ir directamente al bolsillo del arrendador, pasará directamente a su gran ahorro del futuro. Yo siempre le digo a mis clientes si están pagando más de $1.200 en renta, usted ya puede ser propietario de una vivienda en Canadá.
Cando termine de hacer el cálculo financiero, cruce las sumas de gastos e ingresos, esto le va indicar hasta cuanto usted podría aproximadamente endeudarse, pero seguramente el asesor financiero que tenga su agente de bienes raíces le va dar con mucha mayor exactitud el precio de la vivienda que puede comprar, la cuota que va pagar mensual y por cuantos años, así el paso que va a dar será mucho más seguro. En este punto saber lo que tiene de deudas, es decir las obligaciones de pago mensual, los costós de sus gastos y los de su familia, será fundamental, porque los ingresos realmente no son difíciles de establecer.
Cabe determinar que si usted decide comprar una casa, los prestamistas hipotecarios y los bancos le solicitarán esta información antes de adjudicarle el crédito, y establecer una tasa de interés, que puede ser preferencial, es decir de bajo costo, dependiendo de toda esta información. Por ello es de vital importancia que tenga todos los datos a mano, pero lo más importante que su historia crediticia sea muy buena, porque de ella dependerán muchas cosas en su proceso de compra.
Cualquier duda que tenga por favor háganos llegar su carta vía email al correo: info@lupeledesma.com.
Siguenos en nuestro programa de vídeo en internet, En casa con Lupe: www.encasaconlupe.tv,
www.youtube.com/encasaconlupe,www.facebook.com/encasaconlupe y www.lupeledesma.com,
www.laportadacanada.com entre otros.
Comentarios
escribenos