EN CASA CON LUPE

Cuidado a la hora de rentar parte de la casa para pagar hipoteca

06 de Agosto de 2014 a las 11:54

Rentar

 

Por: Lupe Ledesma

Si las personas no cuentan con recursos suficientes para realizar los pagos de las cuotas de una hipoteca, o por alguna razón disminuyeron sus ingresos, o un miembro de la familia quedo sin empleo, una buena opción es rentar parte de la vivienda para solucionar el problema, es más muchos canadienses pagan de esta forma su obligación crediticia, pero hay que tener algunos cuidados antes de hacerlo.

 

TORONTO.- Tener un inquilino siempre será algo muy bueno para poder pagar la hipoteca, pero conozca más sobre sus responsabilidades, sus obligaciones y también sus derechos, antes de hacerlo, porque por mejorar sus finanzas se puede meter en un lio mayor, si no da con un buen arrendatario.

 

Cuando las personas o las familias no cuentan con recursos, o los ingresos suficientes para realizar los pagos de las cuotas mensuales, a lo que se suman los gastos de los servicios públicos y demás, rentar parte de la vivienda, como el sótano o alguna habitación, es una muy buena opción, pero mire muy bien en manos de quien o quienes va a dejar parte de su inversión.

 

Para empezar siempre tenga un ahorro, no cuente con el dinero que pague el inquilino para hacer el pago mensual de la hipoteca, porque si la persona no le paga cumplidamente y se genera un problema legal por alguna circunstancia, estos procesos pueden llevar meses y usted de todas formas debe pagar su obligación con el banco, o puede perder su casa. 

 

Antes de poner parte de su propiedad en renta, lea y aprenda sobre las normas que existen en Ontario y Canadá sobre sus responsabilidades. Cabe aclarar que cada provincia tiene su propio código del arrendador y aunque existen normas federales, muchas cambian dependiendo del lugar donde se encuentre, un ejemplo es que en varias partes está prohibido exigir un depósito, en caso de un daño a la propiedad, pero si se puede exigir el denominado pago del último mes. La información sobre leyes y normas para rentar están claramente explicada por provincia en la página Canada Mortgage and Housing Corporation (CMHC), en la sección, sobre provincias o territorios.

 

Aquí lo importante es que tanto usted que es el dueño del inmueble, como el inquilino, conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones, algo que debe quedar muy claro en el contrato que se realice, que no debe tener ningún tipo de tachones o enmendaduras porque puede ser invalidado a la hora de un problema legal.

 

Establezca muy bien quien es la persona, si tiene mascotas, si fuma, si es problemático, si consume drogas, porque si después debe iniciar un proceso legal para poderlo sacar de su casa, sus pagos hipotecarios se verán afectados, a lo que le debe sumar el pago de un abogado.

 

Algo también muy importante es que usted y la persona que va rentar realicen una completa inspección de la casa, llenen una forma y luego lo firmen, porque eso le servirá en caso de cualquier daño a la propiedad o algún reclamo. En la mayoría de las provincias no está estipulada esta exigencia, pero si es bueno que lo haga, porque así usted y su arrendador estarán mucho más seguros y se evitarán problemas, que luego puede afectar el pago de la mensualidad de la hipoteca.

 

Cualquier duda que tenga por favor háganos llegar su carta vía email al correo: info@lupeledesma.com

Siguenos en nuestro programa de vídeo en internet, En casa con Lupe: www.encasaconlupe.tv,
www.youtube.com/encasaconlupe,www.facebook.com/encasaconlupe y www.lupeledesma.com,
www.laportadacanada.com entre otros.

Comentarios

escribenos