EN CASA CON LUPE

¿Sabe por qué en invierno aumentan los incendios de casas en Canadá?

12 de Diciembre de 2017 a las 04:55

¿Sabe por qué en invierno aumentan los incendios de casas en Canadá?

Con la llegada de la primera gran nevada a Ontario, y las que se han registrado en el resto del país, los bomberos están alertando a los canadienses sobre el peligro que se registra en la temporada invernal con los incendios, en gran parte por los sistemas de calefacción defectuoso, por los arreglos navideños dañados, los cortos circuitos por las tormentas de nieve, el aumento del uso de chimeneas, y otros sistemas para calentar el hogar, que resecan el interior de las viviendas, y las convierten en hojas secas lista para el fuego.

TORONTO.- Muchos recién llegados, especialmente latinoamericanos o de países que no tienen temporadas invernales tan duras como las de Canadá, no saben que el invierno convierte las casas en “leña seca lista para el fuego”, por algo muy sencillo, los materiales que se utilizan en la construcción de estas viviendas para aislarlas del frio, a lo que se suma la calefacción, que reseca la maderas y las paredes, convierte las viviendas en un “papel” listo para que cualquier chispa o descuido genere fuego. Con un agravante más, que este se extenderá rápidamente por la resequedad de los materiales y todo lo que hay al interior de las viviendas.

Todos los años ante la llegada de las primeras nevadas los Bomberos de Canadá alertan a los habitantes de las zonas más afectadas por el frio a que tomen medidas de precaución para evitar que las llamas coloquen en riesgo su vida y la de sus seres más queridos, o destruyan su patrimonio más preciado, su vivienda; porque durante esta temporada se incrementa considerablemente el número de incendios de casas, apartamento y hasta oficinas.

Para evitar que esto pase, revise o contrate a una persona para que inspeccione todo el sistema de calefacción de su vivienda. Si va a usar la chimenea, límpiela primero, y si utiliza calentadores portátiles, colóquelos alejados de cortinas, muebles, zonas cercanas a fuentes de agua como baños, por el peligro que representan, y al menos a un metro de distancia de cualquier cosa que pueda quemarse.

Uno de los errores más comunes en invierno es que muchas personas utilizan los sistemas para calentar las casas, para secar los zapatos o la ropa mojada, en donde se puede generar la primera chispa para un gran incendio. También recuerde retirar de la zona donde se encuentran los aparatos de calefacción cualquier líquido inflamable, que podría convertirse en combustible por el mismo calor que se genera.

Revise los cables eléctricos, porque con el invierno se genera más usos de aparatos que requieren energía, por lo que hay más peligro de que estos sobrecalienten las redes y generen un accidente.

Los árboles de navidad, las luces que adornan las casas, y en general todos esos elementos decorativos que se utilizan durante las fiestas decembrinas, son otros factores que aumentan los riesgos de un incendio en esta temporada, cuando no se tomas las precauciones debidas, como mirar que los cables del alumbrado que uso el año pasado estén en buen estado, máxime si estos estuvieron expuestos a la intemperie durante el pasado invierno. Para una mayor seguridad, los bomberos recomiendan que antes de irse a dormir, siempre desconecte todos estos adornos.

Por ultimo eduque a sus hijos sobre los peligros de incendio y asegúrese de que sepan cómo actuar en caso de que se presente uno. Verifique que las alarmas contra incendio estén funcionando, lo mismo que el detector de monóxido de carbono, porque por el encerramiento de las casas, hay más peligro de acumulación de este gas mortal.

 

Comentarios

escribenos