Noticias

más recientes

Colombia extraditará a Canadá padre que violó a su propia hija

08 de Mayo de 2018 a las 06:36

Colombia extraditará a Canadá padre que violó a su propia hija
Berny Astudillo Obando había logrado escapar de la justicia canadiense

Sería el primer colombiano extraditado a Canadá por un caso de violación. El delito fue cometido por Berny Astudillo Obando, contra su propia hija menor de edad, en el 2014,  cuando apenas llevaba 7 años de haber emigrado junto a toda su familia a la zona de Quebec, donde trabajaba realizando labores de limpieza. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ya firmó el envío del acusado a Canadá, por lo que las autoridades canadienses ya están a la espera de su llegada, porque del aeropuerto pasará directamente a una prisión, para luego enfrentar el proceso legal por el delito cometido.

BOGOTA.- De acuerdo al reporte del diario El Tiempo, un colombiano de 44 años está a punto de convertirse en el primer extraditado a Canadá por un caso de violación. Se trata de Berny Astudillo Obando, quien fue capturado por la Policía colombiana, en la ciudad de Cali, capital del Valle, al sur del país, hace 5 meses, en respuesta a una circular de Interpol. La justicia canadiense lo acusa de cuatro cargos: agresión, agresión armada, incesto y contacto sexual.

EL TIEMPO conoció apartes del expediente, que cursa en el Tribunal Superior de la Provincia de Quebec, y en este se sustenta la extradición con evidencia científica y con duras declaraciones y descripciones de la conducta del colombiano, quien trabajó como limpiador de edificios en ese país al menos por 7 años, tiempo durante el cual convivió con su pareja sentimental y tres pequeños.

De acuerdo con el expediente, las violaciones se habrían registrado entre el 1 de enero del 2014 y el 3 de marzo del 2015, lapso durante el cual, además, golpeaba con violencia a la niña y a sus dos hermanos.

“Entre los meses de enero y marzo de 2015, su padre le dice que lo acompañe al trabajo. Ella menciona que su padre hace limpieza en un edificio de la ciudad. En ese lugar su padre la habría obligado a tener relaciones sexuales completas con él. Estos eventos se habrían producido más de una vez: entre 3 y 10 veces. La víctima también menciona que su padre la tocó en la casa” y la obligó a tener relaciones, se lee en uno de los reportes de los investigadores canadienses que atendieron el caso.

Para confirmar la veracidad de estas declaraciones las autoridades ubicaron el lugar que la menor describe como el sitio de trabajo de Astudillo Obando. Allí, se tomaron muestras biológicas que se enviaron a un laboratorio forense, las cuales fueron “identificadas como piezas de tejido correspondientes a la menor y manchas de esperma concordantes con el perfil genético del solicitado en extradición”.

Berny Astudillo Obando y su familia arribaron a Canadá a mediados del 2008 y, de acuerdo con los testimonios de los tres menores, desde ese momento los agredía físicamente y con violencia, al punto de generarles fuertes golpes que les impedían la realización de algunas actividades cotidianas como el simple hecho de sentarse.
Todos estos testimonios fueron recaudados desde abril del 2015, cuando la menor agredida y sus hermanos decidieron hablar con las autoridades de Quebec.

El 14 de junio del 2016, con todas las pruebas recaudadas, el Tribunal Superior de la Provincia de Quebec emitió la orden de captura contra este colombiano, quien regresó al territorio nacional huyendo de ese proceso.

 

 

Comentarios

escribenos