Noticias

más recientes

¿Cómo logró Nueva Zelanda parar avance del coronavirus y regresa a la normalidad?

30 de Abril de 2020 a las 11:28

Cómo logró Nueva Zelanda parar avance del coronavirus y regresa a la normalidad?
Infectados nuevos ya no pasan de 10, y el Gobierno asegura que la pandemia fue eliminada

Pruebas de laboratorio a gran parte de población, cierre de fronteras, y medidas fuertes para aislar a los contagiados, hacen parte del éxito, de este país que ya inició su apertura económica, luego de varios días de un fuerte encierro total.  Esta es la primera victoria en la guerra contra el coronavirus, contrasta con los más de 3,2 millones de casos alrededor del mundo y más de 233.000 personas, con lo que pasa en Estados Unidos donde hay más de un millón de contagiados y al menos 63.000 muertos. Y aunque las cifras mejoran en España, Italia, Inglaterra, Francia, Suiza, Grecia, India y China, el único país que por ahora logra detener realmente el avance del Covid 19, es Nueva Zelandia, gracias un plan que le fue efectivo y que ahora muchos analizan para copiar.

LONDRES. -  Médicos, estudiosos, mandatarios, dirigentes políticos, periodistas y el mundo en general intentan entender, para poner en práctica lo que hizo Nueva Zelanda para detener el avance del virus, y tiene al gobierno contando victoria, porque según el último informe se ha "eliminado" la pandemia de su territorio.

El país de cinco millones de habitantes ha recibido halagos internacionales por el manejo de la pandemia y se encuentra entre los pocos que pretende erradicarla completamente. El lunes, tenía 1,112 casos confirmados y 19 fallecidos, y una tasa de transmisión del 0.4% frente a la media internacional del 2.5%.

¿Cómo lo logró? Después de que pasaran siete días seguidos en los que las cifras de nuevos contagios fueron menores de 10, la primera ministra Jacinda Ardern dijo que "no hay transmisión comunitaria generalizada y no detectada en Nueva Zelanda", por lo que el país considera haber "eliminado" la pandemia de su territorio.

 La noticia llega horas antes de que Nueva Zelanda salga de su nivel más duro de restricciones sociales. Desde del martes se reanudaron algunas actividades comerciales, así como servicios de atención médica y actividades educativas no esenciales. Sin embargo, se pedirá a la mayoría de los ciudadanos que sigan permaneciendo en sus casas en todo momento y que eviten las interacciones sociales en la medida de lo posible.

Ardern se mostró optimista pero cautelosa para continuar en el camino hacia el éxito, y señaló que el país podría haber tenido más de 1,000 casos al día si no hubiera aplicado medidas estrictas con urgencia. “Para lograrlo debemos rastrear los últimos casos. Es como buscar una aguja en un pajar”, dijo la mandataria, que anunció que el 11 de mayo volverán a evaluar si rebajan más las restricciones. Nueva Zelanda pasó el martes del bloqueo de nivel cuatro al tres, lo que significa que la mayor parte de las empresas podrán abrir.

El caso de Nueva Zelanda muestra que el éxito frente al coronavirus no significa que podamos volver atrás, a la vida normal. La gente ha de recluirse en su burbuja (el grupo de familiares o amigos con el que están aislados) y con grandes restricciones. La primera ministra señaló que la batalla contra el covid-19 seguirá hasta que no exista una vacuna, algo que no se prevé hasta dentro de 12 o 18 meses.

Una de las calves del éxito, aparte de las medidas fuertes tomadas para aislar a as personas, que la densidad de la población del país es muy baja, lo cual juega a su favor ya que el virus se contagia mucho más fácilmente en las aglomeraciones. La ubicación remota del país, los pocos vuelos que transitan el país y la facilidad para cerrar sus fronteras también son factores que explican el éxito. El país, además, está gobernado por una sede central (no hay estados, como sucede en EEUU).

Al margen de estos factores, la estrategia que podría aplicarse en cualquier lugar, es que el Gobierno actuó muy rápido, realizando test a gran parte de la población, y detectando a los infectados que eran aislados completamente, junto a las personas que podrían estar contagiadas. Hasta la fecha, el país ha llevado a cabo más de 126,000 tests. En Reino Unido, por ejemplo, un país con una población 13 veces superior a la de Nueva Zelanda, se han llevado a cabo 719,000 tests.

Ardern aplicó medidas drásticas, como el confinamiento para toda la población durante un mes y el cierre total de fronteras, y lo hizo desde el primer momento. El 13 de marzo, la mandataria adoptó el plan de manejo de la pandemia diseñado con Australia para enfermedades como la gripe: dos semanas de aislamiento para los que llegan del exterior, cese de desplazamientos regionales, casos positivos aislados y rastreo de contactos.

Doce días después, cuando el país registraba 102 casos confirmados y ninguna muerte, Ardern optó por el bloqueo total del país en una estrategia de eliminación de la enfermedad en lugar de mitigación que se aplica en muchos otros lugares. 

Fue una de las restricciones más duras del mundo desde el principio, con playas, parques infantiles, oficinas y escuelas cerradas, lo mismo que bares y restaurantes, incluso los que ofrecían comida para llevar, a pesar de que el número de infectados era muy bajo. 

 

 

Comentarios

escribenos