Noticias

más recientes

Desempleo en EE.UU., sube al mismo nivel del que existía en 1930, durante la Gran Depresión

07 de Mayo de 2020 a las 00:41

Desempleo en EE.UU., sube al mismo nivel del que existía en 1930, durante la Gran Depresión

Entre marzo y abril se perdieron más de 20,5 millones de empleos por la pandemia del covid-19

El coronavirus está golpeando con toda su fuerza a Estados Unidos, a los muertos y contagiados que van en aumento, se suma una crisis económica total que está dejando a mucha gente sin su trabajo. La tasa de desempleo subió de 4,4 por ciento en marzo, lo que colca en una cifra histórica, 14,7 por ciento en abril, tras la pérdida de 20,5 millones de empleos por la pandemia.  En Canadá, también sigue aumentando, ya llego al 13 por ciento.

NEW YORK. - La tasa de desempleo en Estados Unidos sigue creciendo, ya llegó a 14.7%, con 20.5 millones de empleos perdidos en abril, cuando la pandemia de coronavirus devastó la economía. El aumento significa que la tasa de desempleo ahora es peor que en cualquier otro momento desde la Gran Depresión de la década de 1930.

La crisis económica no es exclusiva de los Estados Unidos. En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra advirtió sobre la recesión más aguda registrada, mientras que Canadá informó el viernes que su tasa de desempleo había aumentado 5.2 puntos porcentuales a 13% el mes pasado. Statistics Canada estimó que aproximadamente un tercio de la fuerza laboral no tenía trabajo o trabajaba menos de la mitad de sus horas habituales.

La situación empezó a empeorar desde mediados de marzo, cuando los estadounidenses han presentado más de 30 millones de solicitudes para la primera semana de subsidios de desempleo, lo que desató una crisis de desempleo que se materializó casi de la noche a la mañana.

En una aparición en el canal Fox News, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo caso omiso de los 20,5 millones de empleos perdidos en los Estados Unidos como "totalmente esperado" y "no es sorpresa". "Incluso los demócratas no me culpan por eso. Lo que puedo hacer es traerlo de regreso", dijo cuándo se publicaron las cifras.

Desde que comenzó la pandemia, Estados Unidos ha sufrido su peor crecimiento en una década y el peor informe de ventas minoristas registrado. Hace solo dos meses, la tasa de desempleo estaba en 3.5%, un mínimo de 50 años.

"Históricamente no tiene precedentes", dijo la economista Erica Groshen, ex jefa de la Oficina de Estadísticas Laborales del gobierno, que ahora enseña en la Universidad de Cornell. "Hemos puesto a nuestra economía en un coma inducido médicamente para curarla de la pandemia ... y eso ha llevado a la pérdida de empleos más precipitada que se haya visto en cualquiera de los datos modernos".

El informe del Departamento de Trabajo mostró disminuciones en todos los sectores de la economía. El ocio y la hospitalidad se vieron especialmente afectados, ya que las nóminas cayeron en 7.7 millones o 47%. Los empleadores en servicios de educación y salud recortan 2.5 millones de puestos, mientras que los minoristas pierden 2.1 millones.

El Departamento de Trabajo dijo que más de las tres cuartas partes de los que no tienen trabajo se describieron a sí mismos como despedidos temporalmente, una señal de que muchos de los que actualmente no tienen trabajo tienen la esperanza de que la economía pueda recuperarse.

La pérdida de abril elimina aproximadamente todos los empleos que la economía había creado durante la expansión de la última década y expone la precariedad del empleo para muchos estadounidenses.

Con el avance hacia una fuerte recesión, la destrucción de empleos aumenta la presión en este año electoral para que el presidente Donald Trump reinicie la economía y muestre resultados para noviembre.

Pero con poca contención de una enfermedad contagiosa que se ha cobrado la vida de 75.000 estadounidenses hasta el momento, la actividad se reanuda de manera desigual y lenta, si es que lo hace, y aumentan las señales de que muchos empleadores se verán obligados a hacer recortes permanentes.

Los economistas advirtieron que es probable que la pandemia fuerce cambios importantes en las empresas, como los límites de cuántas personas pueden estar en un restaurante a la vez, lo que podría reducir la necesidad de trabajadores. Y cuanto más dure el cierre, más probable es que una empresa no sobreviva.

"Incluso un despido temporal puede convertirse en uno permanente si la empresa no sobrevive o si la empresa tiene que cambiar su modelo comercial tan drásticamente que necesita números diferentes o un tipo diferente de trabajador", dijo Groshen.

 

Comentarios

escribenos